Last Minute

Estudiantes truenan contra el alza en matrícula y muestran reservas con pre

0
Escuchar
Guardar
Estudiantes truenan contra el alza en matrícula y muestran reservas con pre

Representantes estudiantiles solicitaron el viernes a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) que deje sin efecto el alza en los costos de matrícula que están programados a aumentar para estudiantes de nuevo ingreso y expresaron sus reservas tras el nombramiento de la doctora Celeste Freytes como presidenta interina de la UPR.

El representante estudiantil ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Humacao, José Jiménez Castro, calificó como una irresponsabilidad alzar la moratoria al aumento escalonado en los costos de matrícula en la Universidad. ‘En estos momentos de crisis económica, es reprensible que la Junta de Gobierno haya decidido aumentarle los costos de matrícula a miles de estudiantes. Más aún en el momento histórico en el vivimos donde la Universidad debe continuar siendo progresivamente más accesible’, sentenció el líder estudiantil en un comunicado de prensa.

Luego que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico (UPR) decidiera retirarle la confianza a varios funcionarios de la UPR implicados en el otorgamiento malverso de Becas Presidenciales, entre ellos el ahora expresidente, doctor Uroyoán Walker Ramos, Kevin Robles Santiago, Representante Estudiantil ante la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón, expresó su descontento.

‘Lo único que se debe celebrar y felicitar hoy es la capacidad y perseverancia del estudiantado de la UPR para fiscalizar a los administradores de nuestra universidad. Es imperativo que las autoridades correspondientes tomen las acciones necesarias para asegurarnos de que esta cultura de amiguismo y nepotismo no siga corrompiendo la confianza que el pueblo de Puerto Rico deposita en nuestra Universidad’, dijo.

Según Jiménez Castro, el nombramiento de la doctora Celeste Freytes como Presidenta Interina como es de esperarse no recibe un respaldo del sector estudiantil, por la forma en que se presenta y aprueba su nombramiento en la Junta. ‘Las recomendaciones que presentaron los representantes estudiantiles en la Junta de Gobierno para ocupar la presidencia fueron descartadas sin consideración alguna, aun cuando ambos nombres tanto el de la doctora Ethel Ríos y el doctor Efraín Vázquez Vera son muy reconocidos y respetados en la comunidad académica y estudiantil.’, expresó Jiménez Castro.

‘La Universidad necesita un nuevo liderato apto para enfrentar los retos que se avecinan a la UPR. El nombramiento de la doctora Celeste Freytes, quien es allegada a implicados en el informe, nos crea muchas reservas en cuanto a su capacidad para continuar investigando la pasada concesión de becas presidenciales. Mi invitación es a la doctora Celeste Freytes a que dialogue con la comunidad estudiantil para poder verdaderamente transformar a nuestra alma mater’, puntualizó Robles Santiago.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.