Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Nueva estructura tarifaria de la AEE trae ‘ajuste’ para agosto

0
Escuchar
Guardar

Una nueva estructura tarifaria en la Autoridad de Energía Electrica será implantada por fases, siendo la primera una tarifa provisional que contempla un ajuste de 1.3 centavos por kilovatio-hora.

La nueva estructura tarifaria, que será presentada a la Comisión de Energía de Puerto Rico (CEPR) según requerido en la Ley 57, fue aprobada por la Junta de Gobierno de la AEE.

Así se anunció en un comunicado de prensa de la corporación pública.

‘La tarifa provisional ayudará a cubrir la brecha de flujo de efectivo para que la AEE pueda continuar operando, mientras la Comisión evalúa la solicitud de una reestructuración tarifaria a largo plazo’, explicó Harry Rodríguez, presidente de la Junta de Gobierno de la AEE.

La Autoridad presentará a la CEPR tanto la propuesta de tarifa provisional como la nueva estructura tarifaria, este próximo viernes, 27 de mayo. Se espera que la nueva tarifa provisional sea efectiva para agosto de 2016.

Tal como se anunció el 7 de abril de 2016, la Corporación para la Revitalización de la AEE (SPV, en inglés) presentó una petición a la CEPR para aprobar la metodología de cálculo de los cargos de titulización. La petición de titulización contempla un cargo de transición que se estima en 2.99 centavos/kWh para cubrir el servicio de la deuda reducida de la AEE, así como los costos operacionales iniciales y la liquidez para ponerse al día en los pagos para el primer año.

‘Como resultado de las negociaciones con acreedores y eficiencias operacionales que se han implantado, se ha podido reducir en dos terceras partes el ajuste tarifario que estamos proponiendo. Del impacto de 11 kv/hr que se hubiera tenido que implantar de no haber comenzado un proceso de transformación, los acreedores absorbieron 5.2, y la AEE logró ahorros por 2.4 centavos kv/hr por lo cual se reduce el impacto a los clientes’, señaló Lisa Donahue, oficial de reestructuración de la AEE.

La nueva estructura tarifaria detallará los diferentes elementos de cada cargo, lo que promoverá la transparencia y también ayudará a crear mayor estabilidad que contribuirá a que la empresa y los clientes puedan pronosticar sus consumos de energía. ‘A diferencia del pasado, hoy contamos con las leyes y mecanismos que garantizan que se logre una verdadera transformación de la AEE: un ente regulador, la Comisión de Energía; una junta de gobierno escogida por una empresa privada, sin influencia política; y ahora una estructura tarifaria que permite mayor fiscalización de la operación de la Autoridad’, dijo Javier Quintana, director ejecutivo.

‘En la Autoridad continuaremos la implementación de la transformación hacia una corporación más eficiente y moderna que brindará al país energía más limpia, confiable y en cumplimiento ambiental’, concluyó Quintana.

Mientras, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, aprovechó para pronunciarse en contra del aumento en un comunicado de prensa.

‘Me opongo al aumento propuesto por la Autoridad de Energía Eléctrica. Mi recomendación a la Comisión de Energía es a que evalúe con mucho rigor esta propuesta y se asegure que ninguna ineficiencia se traspase a los abonados con un alza en la tarifa. Es un área de oportunidad para que la Comisión ejerza sus buenos oficios’, dijo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos