Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Los ‘posterriqueños’ serán una realidad este año

0
Escuchar
Guardar

Tras un andar de cuatro años, la tan esperada economía y eficiencia energetica en el alambrado público comienza a convertirse en realidad con la instalación de mil ‘posterriqueños’ para el mes de agosto, luego de que la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico entregara $300,000.00 para la compra del material que se requiere para el ensamblaje. Así lo detalló el ingeniero Pedro Resto, quien ha sido parte fundamental de este innovador proyecto, junto con el doctor Gerson Beauchamp, el profesor Fabio Andrade y el catedrático de la UPR de Mayagüez, Arturo Massol.

‘Tuvimos reunión en la oficina del Decano de Ingeniería, el doctor Agustín Rullán, y estamos tomando en cuenta los tiempos estimados que tenemos. Visualizamos que a mediados del periodo de verano podamos comenzar a recibir los materiales para ensamblar’, expresó Resto.

El ingeniero detalló que se han establecido una serie de conversaciones con los suplidores para tratar de recibir el material lo más pronto posible, sin embargo, al tratarse de una entrega por barco, que resulta más económica, toma algo de tiempo.

Una vez el material llegue a la Isla, el equipo de ingenieros del Recinto Universitario de Mayagüez, quienes le han entregado el corazón a este proyecto, comenzarían con el ensamblaje. La carcaza, según explicó Resto, es lo que más tiempo les tomará, ya que se tiene que crear un molde. Aún así, el equipo está listo para trabajar con la creación de 1,000 postes que serían ubicados en diversos sectores. Entre las conversaciones con Municipios interesados se encuentran San Juan, Naranjito y Vega Alta, así como la Universidad de Puerto Rico, recinto el Río Piedras, USDA Rural Development y condominios privados, entre otros.

Cualquier Municipio puede comunicarse y obtener más información en www.casapueblo.org/posterriqueno/ para unirse a este movimiento de ahorro y eficiencia energética.

En el proceso de instalación, el equipo del posterriqueño ha recibido el respaldo de la Autoridad de Energía Eléctrica, con quienes han mantenido una estrella comunicación desde que se comenzó este proyecto.

El propósito del posterriqueño es mejorar el sistema de iluminación pública en Puerto Rico, utilizándose en carreteras, estacionamientos, aceras y áreas de espacio en general.

En el 2013, la AEE informó que el costo por alumbrado público fue de $113.5 millones y el subsidio que la agencia da a los municipios y la Autoridad de Carreteras termina transferido a la gente en el ajuste por combustible. Sin embargo, según se afirma en la página digital del posterriqueño, con la utilización de diodos emisores de luz (LEDs), este producto promete una reducción en el consumo energético de 55% en postes que ahora operan con bombillas tradicionales de 100 vatios, lo que representaría una economía de sobre $63 millones al año.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos