Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Gobernador veta eliminación del IVA y B2B

0
Escuchar
Guardar

Tal como anticipó en múltiples instancias, el gobernador Alejandro García Padilla, vetó hoy, viernes, el proyecto sustitutivo de la Cámara de Representantes que intentó enmendar la implementación del Impuesto de Valor Añadido (IVA) y eliminar el impuesto entre negocios conocido como B2B.

Como parte del veto, García Padilla envió una misiva a los líderes legislativos Eduardo Bhatia y Jaime Perelló explicando que, ‘El proyecto objeto de este veto reconoce la injustica y opta por posponer combatirla’, en referencia al proyecto sustitutivo de la Cámara a los P. de la C. 2032, P. de la C. 2838, P. de la C. 2839 y P. de la C. 2840 que buscaba enmendar el IVA tal y como fue legislado previamente.

La legislación ante la consideración del Mandatario eliminaría legislación que entraría en vigor en junio, último mes del año fiscal, y que según estimados generaría $11 millones. El próximo año fiscal, se estima que la medida generaría entre $50 y $111 millones.

Sobre el inciso que pretendía eliminar el impuesto entre negocios, el Gobernador explica en su carta que ‘esta resulta ser una gran contradicción debido a que, mientras la asamblea legislativa ha rechazado eliminar el impuesto a los salarios de las personas, le parece intolerable uno a las transacciones entre empresas. Parecería poner los intereses de las empresas por encima de los intereses de las personas. Resulta pues, ‘tolerable’ el impuesto contra la productividad de las personas, e ‘intolerable’ uno que contribuye a alcanzar que las empresas aporten más que los individuos a las causas del país’.

De igual modo, García Padilla planteó quetanto el Departamento de Hacienda como distintas organizaciones o asociaciones empresariales, y comerciantes han invertido en su preparación para la implementación del IVA, por lo que derogarlo sería un desprecio al esfuerzo y trabajo para lograr la efectiva implementación de un impuesto al consumo.

Durante la legislación para enmendar los proyectos de tributación, el candidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático (PPD), David Bernier, había solicitado a García Padilla que le diera el visto bueno a la eliminación de estos impuestos.

Tras el veto del Gobernador, Bernier lamentó su decisión no sin antes lanzar un llamado ‘a la mayoría legislativa del Partido Popular Democrático y a la minoría legislativa a que, como lo hicieron anteriormente, antepongan el interés del país sobre cualquier otra consideración y aprueben por encima del veto del señor Gobernador esta medida tan necesaria para la estabilidad económica de Puerto Rico, base indispensable para construir verdadera justicia para nuestra gente’.

Incluso, los aspirantes del Partido Nuevo Progresista (PNP) a la comisaría residente y la gobernación, JennifferGonzález y Rircardo Rosselló, respectivamente, exhortaron a la Legislatura a irse por encima del Gobernador en este asunto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos