Una recien aprobada enmienda al artículo 185 del Código Penal de Puerto Rico para tipificar como delito cualquier alteración a los sistemas o vías de suministro y distribución de electricidad daría más garras a la División de Irregularidades en el Consumo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) para combatir el hurto de energía, informó el jefe de la división, licenciado David Melendez Jimenez.
‘Previo a la enmienda solo se tipificaba como delito la alteración o interferencia de los metros o contadores, con la aprobación de la enmienda se incluye como delito la alteración, interferencia u obstrucción del sistema y vías de suministro y distribución de electricidad, con el propósito de defraudar a otro, impedir la medición correcta o evitar el pago del consumo real del servicio’, dijo Meléndez Jiménez.
La Asamblea Legislativa enmendó el Artículo 185 de la Ley 146-2012, a los fines de establecer que se considerará como una alteración, cualquier cambio, alteración, modificación, conexión o desconexión de cualquier medidor o contador, o de cualquier pieza, así como la remoción o instalación de cualesquiera equipos ajenos al contador y que modifique o altere el funcionamiento del contador.
A quien se le encuentre causa por violentar el referido Artículo podrá ser sancionado con cárcel por tres años y una multa de hasta $10,000.
‘Esta enmienda, es una herramienta adicional que nos provee el estado. Con ella podremos procesar criminalmente a cualquier persona que manipule intencionalmente el sistema eléctrico más allá del metro o contador. Al momento, nos encontramos en el proceso de evaluación de algunos casos que podrían estar presentándose ante la consideración de fiscalía para la posible radicación de cargos’, precisó el funcionario.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}