Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Inerte secretario auxiliar ante ‘descarga’ radial contra padres de Educació

0
Escuchar
Guardar

La Alianza de Autismo de Puerto Rico condenó las expresiones de la presentadora radial Ines Quiles luego de que en una entrevista al secretario asociado de Educación Especial, Carlos Rodríguez Beltrán, la pasada semana catalogara a los padres de esta población estudiantil de ‘maltratantes’ y ‘negligentes’. Pese a las fuertes expresiones de Quiles, el funcionario del Departamento de Educación (DE) se abstuvo de corregir a la presentadora para defender a la población que representa.

‘La señora Quiles refleja ignorancia del tema al afirmar que los niños con deficiencias en el desarrollo y otros impedimentos están enfermos y deben estar en un hospital. También piensa que si tienen que tomar terapias por varios años es porque no pueden aprender y que deberían estar en sus casas, y que los terapistas se aprovechan para lucrarse. Y más aún, asevera que estas deficiencias son por negligencia y maltrato de los padres’, indicó la directora de la Alianza, Joyce Dávila, en comunicado de prensa.

‘Queremos destacar que, además de sorprendernos con las múltiples falsedades, ofensas e injurias de la Sra. Quiles, nos sorprende sobremanera que el Lcdo. Carlos Rodríguez Beltrán no le haya aclarado las leyes por las que se crea y rige la Secretaría Asociada de Educación Especial, que no haya corregido las falsedades dichas por esta y haya dejado en vergüenza y desprestigio a los miles de familias a las que está llamado a servir’, destacó Dávila.

Durante el programa, Quiles opinó que las categorías de registro del Programa de Educación Especial ‘en lenguaje y aprendizaje esto es maltrato de niños. Estas cifras indican que hay muchos niños maltratados porque maltrato es abandono, maltrato es no hacerse cargo de la responsabilidad’. Además afirmó ‘si tu no hablas al niño y no hay una relación afectiva con él ni lo estas atendiendo, el niño se queda estancado porque es un niño deprimido. Un niño en depresión no habla, un niño en depresión no aprende’.

De modo similar se expresoó sobre el déficit de atención. ‘El niño que no se concentra es el niño que a los 6 meses tú le metiste un celular en la mano, eso no cabe la menor duda, y eso es maltrato’.

Quiles también despotricó contra los proveedores de servicios a la población de educación especial. ‘Esas clasificaciones se han vuelto un negocio, ningún centro te va a rechazar el niño… además no los sacan de ahí, lo dejan ahí en esa clasificación’. Sobre las deudas a estos proveedores dijo que las corporaciones retienen el dinero para ganar intereses y ‘esto es una falta de respeto y se aseguren los pagos a los terapistas porque los profesionales le echa la culpa a usted, al DE’.También dijo sobre los niños que ‘lo que es una condición permanente no tienen nada que hacer en un salón de clase si es una condición que impide aprender’.

‘Tanto el registro en el Departamento de Educación como la categoría de impedimento no es determinada por los padres, sino por el DE’, recordó Dávila.

Quiles destacó los pocos niños registrados bajo la categoría de autismo, y los muchos que están registrados bajo Problemas del Habla y Lenguaje, y bajo Problemas Específicos de Aprendizaje.

Escuche el audio del programa pulsando

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos