Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Vacunar con seguro privado es un parto, dice Contralora

0
Escuchar
Guardar

Una auditoría operacional realizada por la Oficina de la Contralora a la División de Vacunación del Departamento de Salud (DS) resaltó la problemática de acceso a vacunación que tienen los menores de edad afiliados a planes privados.

El análisis reflejó que los beneficiarios del Plan de Salud del Gobierno (PSG) tuvieron mejor acceso a los servicios de vacunación que quienes poseen cubiertas privadas.

En el informe ‘Tienen los niños y adolescentes de Puerto Rico accesibilidad a los servicios de vacunación?’, destaca que según el Capítulo de Puerto Rico de la Academia Americana desolo un 10% de los pediatras en la Isla proveían los servicios de vacunación.

Pediatría (AAP), en el 2014

Para entender las razones de la baja participación, la Oficina de la Contralora hizo una encuesta en la que contestaron 312 miembros del Colegio de Médicos-Cirujanos, de quienes 86 eran pediatras. De los médicos consultados solo 104 proveían servicios de vacunación.

Un 28% de los participantes de la encuesta indicó que no proveen estos servicios porque los pagos que recibían por administrar las vacunas no se atemperaban a los costos. Mientras un 22% destacó que los pagos no eran uniformes. A su vez el 16% dijo que su negativa respondía a las denegaciones de pago. El 15% argumentó que su oposición se debe a las tardanzas en recibir los pagos, y un 4% habló de la dificultad de brindar los servicios por el requerimiento de una licencia de botiquín.

Además, para los médicos no resulta económicamente viable ofrecer los servicios ya que Puerto Rico afronta el reto de que cada vez hay menos pediatras graduándose de la escuelas de medicina y un 73% de los pediatras ejerciendo actualmente tienen 50 años o más de edad.

‘De acuerdo con una entrevista realizada a los representantes del Colegio de Médicos y de la AAP, los pediatras son de los profesionales médicos cuya remuneración no es adecuada, ya que el único procedimiento no quirúrgico que pueden efectuar, adicional a sus servicios, es la vacunación, y la misma no resulta costo efectiva. La medicina es una carrera larga y costosa, por lo que se espera una remuneración que compense el gasto económico y el tiempo invertido’, detalla el informe.

Por otra parte, abundaron que a diciembre de 2014 no habían proveedores para atender a pacientes privados en los municipios de: Ceiba, Ciales, Culebra, Florida, Guánica, Hormigueros, Lajas, Las Marías, Maricao, Maunabo, Morovis, Peñuelas, Rincón, Salinas, Santa Isabel, Vieques y Villalba.

De otro lado, el informe plantea que las aseguradoras incumplen con la Ley 194 del 2011 que exige que no impongan copagos a las vacunas recomendadas por el Advisory Comittee of Immunization Practices (ACIP).

De igual forma, se señaló que la División de Vacunación no ha fiscalizado correctamente a los proveedores privados, escuelas y otros centros para que cumplan con el registro de vacunación en el Puerto Rico Immunization Registry (PRIR).

Ante los hallazgos, la Oficina de la Contralorarecomendó a la secretaria del DS, Ana Ríus, que establezca estrategias que aumente la participación de médicos en la administración de vacunas, que monitoree el acceso para los beneficiarios de planes privados, que investigue las limitaciones de cobertura de parte de las aseguradoras, y que revise el Reglamento 1968, entre otros.

Además, le sugirieron a la comisionada de Seguros, Ángela Weyne, ‘fiscalizar oportunamente las situaciones que afecten los servicios a los pacientes, ocasionadas por el incumplimiento de las aseguradoras privadas, y que puedan provocar la pérdida de fondos gubernamentales’.

De igual modo, presentaron recomendaciones al secretario del Departamento de Educación, Rafael Román; la secretaria del Departamento de la Familia, Idalia Colón; a la administradora de la Administración para el Cuidado y Desarrollo Integral de la Niñez (ACUDEN), Olga Bernardy; el presidente del Consejo de Educación de Puerto Rico, Ricardo Aponte; y al director ejecutivo de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Luis Cruz Batista.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos