Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

AI pide supervisión independiente para Policía de P.R.

0
Escuchar
Guardar

Amnistía Internacional Sección de Puerto Rico (AIPR) pidió el jueves un mecanismo independiente para supervisar la Policía de la isla caribeña, sumándose así a la solicitud en ese sentido de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en ingles).

‘Un elemento central de la reforma de la Policía de Puerto Rico, y de cualquier intento de asegurar prácticas policíacas conformes con los derechos humanos, es la supervisión y la rendición de cuentas adecuada’, señaló a través de un comunicado el director ejecutivo de AIPR, Pedro Santiago.

Recordó que según un estudio de 2010 de la Relatoría Especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias uno de los factores prevalentes en países con altos niveles de abusos policíacos es la impunidad, que se da, apuntó, cuando la Policía se investiga a sí misma y no existen mecanismos de rendición de cuentas independientes.

La corrupción y otras malas prácticas cometidas en el seno de la Policía boricua llevó en 2013 a que EE.UU., del que Puerto Rico es un Estado Libre Asociado, firmara un acuerdo con el Gobierno de la isla para la reforma de las fuerzas de seguridad locales.

‘Es difícil confiar en una investigación que únicamente se lleva a cabo dentro de la misma entidad. Entendemos que la supervisión e investigación por mecanismos dentro de la Policía es de suma importancia para fomentar una cultura de rendición de cuentas interna’, sostuvo hoy Santiago.

El presidente de la junta directiva de AIPR, Osvaldo Burgos, señaló por su parte que la supervisión independiente de la Policía no solamente es de beneficio para la sociedad, sino también para las mismas fuerzas de seguridad.

‘Aunque sabemos que muchas veces hay resistencia por parte de la Policía en abrirse y permitir una supervisión externa la creación de dicho mecanismo puede ser un paso grande en establecer confianza de la sociedad civil hacia ese cuerpo’, indicó.

Burgos sostuvo que la creación de un mecanismo independiente de supervisión de la Policía requiere voluntad política que no se ha visto hasta ahora.

‘Sería un paso hacia una nueva visión de la Policía y como se consigue una seguridad real en Puerto Rico. Porque si el pasado nos ha enseñado algo es que la mano dura no funciona’, concluyó.

La División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia de EE.UU. había demandado a la Policía de Puerto Rico en diciembre de 2012.

El informe que sostuvo la denuncia señalaba que entre 2005 y 2010 casi 2,000 agentes de la Policía local fueron acusados de delitos como tráfico de drogas, agresiones físicas y de carácter sexual contra la población.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos