Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Tirijala entre bonistas y AEE por aumento tarifario

0
Escuchar
Guardar

Los bonistas y las aseguradoras de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) están ansiosos por llegar a un acuerdo de reestructuración con la gerencia de la utilidad pública, la cual se alega ha puesto reparos con las propuestas.

Según fuentes, la AEE es la que está poniendo reparos porque en los escenarios para cumplir sus obligaciones con los bonistas se propone un aumento en la tarifa de luz o algún tipo de cargo adicional a la tarifa que serviría como colateral para el pago de los bonos, algo que podría afectar a los consumidores ya agobiados por el alza en algunos impuestos.

‘Esto es algo más bien político’, sostuvo acerca de la renuencia de la AEE.

Otra fuente aseguró que ambas partes no se están reuniendo con la frecuencia deseada por al menos un grupo de bonistas poder llegar a un consenso. Se tiene que llegar a un acuerdo para el 1ro de septiembre, o el acuerdo de indulgencia de pagos extendido varias veces terminaría de forma automática.

Las declaraciones de las fuentes acerca de las negociaciones no se pudieron confirmar de forma inmediata con la AEE pero parecen corroborar algunas declaraciones que han hecho los bonistas a medios de negocios en los Estados Unidos. Timothy Coleman, de ‘Blackstone Group’, uno de los grupos que negocia con la AEE dijo a Bloomberg TV que si la AEE sube las tarifas podrá cumplir con sus obligaciones.

Esto es debido a que en agosto del 2014, la AEE cobraba unos 28 centavos el kilovatio hora y ahora cobra unos 22 centavos el kilovatio hora. Si la tarifa se aumentase en tres o cuatro centavos, la AEE, que tiene una deuda de $9 mil millones, podría aumentar su solvencia.

La corporación pública tiene que implantar otras acciones para tener solvencia, como reestructurar sus operaciones y renovar sus plantas.

Según Coleman, la AEE tiene problemas con la oferta de recuperación hecha recientemente por los bonistas aunque está dispuesta a aceptar algunas áreas. Sin embargo, aseguró que tanto las aseguradoras como los bonistas están preparadas para llegar a un acuerdo.

‘No entendemos por qué no quieren aceptar un acuerdo ahora’, sostuvo.

La AEE ha recibido varias ofertas de acuerdos pero la más reciente, hecha por el Grupo Ad Hoc, proponía un intercambio de deuda de $8 mil millones, una moratoria en el pago de deuda y unos $2,500 millones en dinero para mejoras capitales. La oferta fue rechazada por la AEE.

Moody’s Investor’s Service en un informe esta semana advirtió que de concretarse un acuerdo, forzosamente tendría que incluir algún tipo de intercambio de deuda con los acreedores, que constituiría un impago. La agencia también advirtió que los bonistas incurrirán en pérdidas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos