Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

ASES pendiente a fondos ‘buitre’ y firma de ley para financiar Mi Salud

0
Escuchar
Guardar

El director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera Cardona, afirmó hoy miercoles que todavía continúan las negociaciones con tenedores de fondos de alto riesgo (fondos buitre) para conseguir un financiamiento de $150 millones que le permita asegurar la operación de Mi Salud y abonar a la deuda de $183 millones que mantiene con los proveedores por los contratos que vencieron a finales de marzo.

En una rueda de prensa en la que ofreció detalles sobre el cierre del periodo de transición de los nuevos contratos de Plan de Salud del Gobierno (PSG), el funcionario aseguró que están buscando que dicho financiamiento no sea con un interés exorbitante y que se establezcan unas salvaguardas en caso de ocurrir un impago. De hecho, resaltó que los inversionistas han estado receptivos en poner como garantía los propios recursos de la ASES, sin comprometer al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

Por otra parte, Rivera indicó a NotiCel que están a la espera de que el gobernador Alejandro García Padilla firme el Proyecto de la Cámara 2501. Agregó que la medida sufrió enmiendas durante el proceso legislativo en las que se puso un tope de $400 millones a la alternativa de financiamiento que puede obtener la agencia. Del mismo modo, resaltó que aunque la intención inicial de la agencia era conseguir una línea de crédito, los ‘hedge funds’ están ofreciendo otro tipo de financiamiento.

‘Lo que nosotros hicimos es que internamente con mi Departamento de Finanzas, estructuramos cómo lo haríamos. Recibimos el financiamiento, se abre una cuenta, esa cuenta es la línea de crédito, se gira contra esa cuenta, y a través del mes se va redepositando ahí para que al próximo mes otra vez se pueda girar. Y eso, con mucha disciplina tiene la función de una línea de crédito’, puntualizó.

De los $183 millones que la ASES debe a los proveedores, $96 millones son reclamaciones médicas (que incluyen los servicios prestados por médicos, hospitales, especialistas, dentistas y laboratorios), $31 millones son las reclamaciones de farmacia, y $56 millones son por los gastos administrativos de Triple-S, MC-21, Abarca y APS.

De otro lado, Rivera aseguró que una revisión hecha por la ASES a los sistemas de las cinco entidades que manejan las regiones de Mi Salud y de las facturas que sometieron el Colegio de Médicos Cirujanos y la Asociación de Hospitales, arrojó que se han estado pagando a los proveedores por los servicios brindados a partir de abril. Por ello catalogó como ‘casos mínimos’ y ‘aislados’ los proveedores que no han recibido pagos. De igual forma, pidió que cualquier caso específico sea traído a la atención de la agencia.

Actualmente, están contratados unos 7,320 proveedores, lo que sobrepasa los requerimientos impuestos por la ASES en los nuevos contratos.

Finalmente, Rivera señaló que todavía no se han determinado las acciones a seguir luego de que una auditoría en contra de Molina HealthCare of Puerto Rico, Inc. fuera referida a la División Legal de la agencia. La entidad hizo una Plan de Acción Correctiva, pero todavía hay elementos en disputa con la agencia.

*Vea también

Alertan sobre que la salud sea otra área pública sometida a acreedores

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos