Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Senado ahoga a salud y educación pero suma presupuesto para el BGF

0
Escuchar
Guardar

El presupuesto para el próximo año fiscal que se apresta a aprobar el Senado presenta recortes más agresivos que los aprobados en la Cámara de Representantes para las distintas agencias de gobierno, incluyendo aquellas para las cuales la administración aseguró no se autorizarían recortes significativos.

En el caso del Departamento de Salud, la propuesta de presupuesto aprobada por el Senado le rebaja 29 millones de dólares a la asignación de 238 millones que aprobara la Cámara la semana pasada.

El Departamento de Educación por su parte, dispondría de 1,648 millones de dólares para el próximo año fiscal, de prevalecer la versión de presupuesto aprobada por el Senado. Es decir, 25 millones menos de los que aprobó la Cámara.Para la Universidad de Puerto Rico el es $869,258,000 de los aproximadamente $873,000 millones de Cámara.

Igual suerte han corrido los departamentos de Hacienda (17 millones de dólares menos) y el de Corrección (14 millones de dólares menos). Incluso para la Administración de Seguros de Salud (ASES) se propone un recorte de siete millones del presupuesto de 892 millones aprobado por la Cámara.

Solo el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) recibe fondos adicionales en la versión de presupuesto del Senado. Mientras que el presupuesto aprobado en la Cámara para el BGF es de 301 millones de dólares, en la versión del Senado la institución habría de recibir 118 millones más, o 419 millones de dólares en total, para el pago de sus deudas, sin incluir el pago de las llamadas obligaciones generales (GO).

Esta asignación adicional, de prevalecer, aun no parece ser suficiente como para que el BGF pueda cumplir con el pago a los bonistas de las corporaciones públicas, por lo que la institución continuaría obligada a renegociar los términos de dicha deuda, ‘simplemente porque los chavos no dan’, según el representante Rafael ‘Tatito’ Hernández, presidente de la Comisión de Hacienda en la Cámara.

Una vez aprobado en el Senado, el proyecto de presupuesto deberá pasara a un comité de conferencia compuesto por miembros de ambos cuerpos para llegar a acuerdos en las áreas en que una y otra cámara legislativa hayan aprobado elementos distintos en algunas de las secciones del proyecto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos