Last Minute

‘Un asunto moral’ defender las sin fines de lucro ante recortes

0
Escuchar
Guardar
‘Un asunto moral’ defender las sin fines de lucro ante recortes

A eso de las once de la mañana del jueves, una multitud representativa de personas del tercer sector se aglomeró frente a las escalinatas del Capitolio donde movieron sus brazos aceleradamente, haciendo resonar unas latas, que traían como alcancías. Esa chavería, que representa el 0.8% del presupuesto del Fondo General que le es asignado a los programas de servicios sociales, resonó fuerte, días antes de que la asamblea legislativa atienda el proyecto del presupuesto.

Con el 0.8% que reciben del Fondo General, las organizaciones sin fines de lucro de Puerto Rico impactan a una población de 700,000 personas, lo que representa a uno de cada cinco puertorriqueños. Son personas que han visto sus vidas transformadas por la ayuda que le brindó de forma anónima alguna de las 11,000 OSFL (Organizaciones Sin Fines de Lucro) activas en la Isla, o de las cien organizaciones que conforman la coalición Una Sola Voz.

Pero con los recortes anunciados por el Ejecutivo, que estiman en $30 millones menos para sus programas, acordaron que es tiempo de salir del anonimato y hacer un llamado de conciencia a la legislatura. ‘Queremos ser parte de la solución. El dinero que están invirtiendo (en nosotros) es bueno para el país’, recordó Lillian Santos, principal oficial ejecutiva de la Sociedad Americana del Cáncer.

Las personas que de alguna manera u otra recibieron un servicio durante un momento de dificultad en sus vidas, ya sea como deambulantes, pacientes de cáncer, desempleados o como parte de la población marginada, acudieron al Capitolio para evitar que otros carezcan de programas que fueron esenciales en sus vidas.

Shalyssa Coss Ortiz, de 17 años, dio su testimonio sobre el impacto que tuvo Boys and Girls Club, cuando hace seis años fue removida de la custodia de su madre y alejada de su hermano. ‘Estaba sumamente rebelde. Llegué a casa de mi abuela y ella no podía controlar mi mal carácter, mi impulsividad, ni mi baja autoestima’, recordó la joven, quien ahora forma parte del cuadro de honor, del consejo escolar y es líder juvenil tanto en su iglesia, como en la institución.

-Qué hizo la organización que fue tan esencial para ti?

-Demostrarme que ellos creen en mí, dijo.

El estudio de las OSFL en Puerto Rico reveló que por cada dólar invertido en una OSFL de salud, el Gobierno se evita un costo de $7, mientras que en el área de educación hay un costo evitado de $20.

La labor social que realizan es imprescindible. Antonio Cruz, de 47 años, comunicó que tiene un techo gracias a La Fondita de Jesús, donde trabaja como voluntario a cambio de recibir los servicios. Pasó su primera noche a la intemperie en 2013, cuando quedó desempleado.

Ninoshka Mendoza, de 19 años, retomó los estudios mediante la ayuda de Crearte. Dice jubilosa que ahora puede ser un ejemplo para su hijo como madre soltera y procurar una mejor vida para su familia. Si la institución no la hubiera acogido a ella y a cientos de otros jóvenes, sería otra su historia, aseguró.

Cortar servicios pudiera conllevar a que empeore la calidad de vida de miles de personas. ‘De qué forma esto va a llevar a una criminalidad mayor, por qué no hay quien esté llevando a estas personas de la mano?’, cuestionó Myrta Colón, del residencial Las Gladiolas.

‘Cómo es posible que con esos recortes a las clases marginadas se les margine más?’, insistió. En el caso de Las Gladiolas, el único espacio que tuvo la comunidad para convocar a la prensa y denunciar su situación de desalojo fue en una sala que les prestó Iniciativa Comunitaria, a poca distancia del residencial. De lo contrario, hubieran quedado invisibles. Precisamente, contra esa invisibilidad es que se han unido como Una Sola Voz.

Los recortes pudieran significar el cierre de otras organizaciones, como el Museo de Arte de Puerto Rico, a quien se le reduce $100 mil en asignaciones. Más allá de las salas de exposición, el museo ofrece talleres a los presos en acuerdo con el Departamento de Corrección, así como a comunidades como La Perla, G8, Cantera y Llórens Torres.

‘Es un asunto de moral. Estoy aquí por mi hijo. No es justo que yo haya disfrutado de los servicios y otros no puedan hacerlo’, indicó José Alvira, quien se alojó en el Hogar de Niños que Quieren Sonreír, cuando su hijo, de 9 años, recibía tratamientos para la leucemia. El albergue cerrará con la reducción de $150 mil a la Sociedad Americana del Cáncer.

Vea también:

OSFL defienden su aportación al país ante amenaza de recortes (documento)

     

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos