Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Representante pide cuentas a Salud de cuántos quedarán fuera de Mi Salud

0
Escuchar
Guardar

El representante Gabriel Rodríguez Aguiló emplazó a la secretaria del Departamento de Salud, Ana Rius, a que diga cuántos beneficiarios de Mi Salud quedarán fuera del sistema una vez se ponga en vigor unos nuevos criterios de elegibilidad establecidos por el gobierno federal.

Le reclamó que explicara cómo van a asegurar el financiamiento del Plan de Salud Gubernamental (PSG) en momentos que se pronostica que los fondos asignados a Puerto Rico por medio de la Reforma de Salud Federal se agotaran antes del 2019 y la situación fiscal del Gobierno no parece colocarlos en posición de asumir dicha responsabilidad.

En rueda de prensa, Rodríguez Aguiló trajo a la atención que el Departamento empezó a adiestrar a su personal sobre los nuevos parámetros de elegibilidad, que se desconocen cuándo entrarán en vigor, pero no han orientado a la población.

Según el expresidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, bajo los nuevos parámetros, en los casos que haya que sumar los ingresos, puede que algunas personas terminen siendo inelegibles al PSG por su nivel de ingresos, porque también se está eliminando la mayoría de los descuentos por gastos de pensiones alimenticia, ayuda brindada a familiares,gastos médicos, entre otros.

De acuerdo a Rodríguez Aguiló, los cambios de elegibilidad vienen por la Reforma de Salud Federal, aunque no pudo afirmar o rechazar a este diario digital si están atados a la reciente solicitud del Gobierno para que enmendara el plan estatal de Medicaid, en aras de subir el nivel de ingreso que puede tener un individuo para ser elegible a la cubierta federal.

La Administración García Padilla prometió en el 2013 que con la enmienda al plan estatal se migraría a unos 76,000 beneficiarios al Programa de Medicaid, lo que les produciría unos ahorros que se utilizarían para financiar una nueva cubierta que se supone empezara el pasado el enero, y en la que se le daría un plan médico a 75,000 personas no aseguradas. A pesar de que consiguieron la enmienda al plan estatal de Medicaid, nunca se puso en vigor la nueva cubierta.

Durante el proceso de discusión de la propuesta del Ejecutivo tras decidir inyectarle al Programa de Medicaid los $925 millones destinados para que Isla implantara el sistema de subsidio del Exchange, tanto Rius como el director de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, mencionaron someramente que el gobierno federal tenía planes de implantar un nuevo proceso de elegibilidad basado en el Ingreso Bruto Ajustado Modificado (MAGI, por sus siglas en inglés) para los programas de Medicaid y Chip. Pero nunca explicaron cuál era el verdadero alcance de este requerimiento, más allá de decir que Puerto Rico tenía complicaciones en cumplir porque la mayoría de los ciudadanos no rendían la planilla de contribución sobre ingresos federal.

Ahora, Rodríguez Aguiló alerta sobre documentos internos del Departamento que apuntan que el MAGI trae cambios en la estructura familiar, elimina casi todos los descuentos (como los gastos médicos), entre otros.

Aunque establecen ciertas excepciones para la aplicación del MAGI, por ejemplo personas mayores de 65 años y las personas incapacitadas.

Uno de los cambios del MAGI que destaca el documento es que las parejas que conviven no podrán formar una unidad familiar ni compartirán sus ingresos para efectos de la elegibilidad a Mi Salud. De esta manera puede haber casos donde la persona quede inelegible al PSG por su nivel de ingreso.

Ríus evadió responder al emplazamiento del legislador y le tiró la bola a Rivera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos