Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

‘Piti’ Gándara insiste en el ‘refrescazo’

0
Escuchar
Guardar

La representante cameral Luisa ‘Piti’ Gándara le pidió el jueves al ejecutivo que incluya el impuesto al refresco en la nueva Reforma Contributiva como medida de salud a largo plazo que a su vez generaría recaudos millonarios que permitan bajar el impacto del Impuesto al Valor y Añadido (IVA) propuesto.

‘A principios del año pasado radiqué el PC1844 para imponerle una contribución especial a las bebidas carbonatadas y con alto contenido de azúcar para crear un Fondo de Inversión en proyectos para la niñez temprana y para lidiar con el grave problema de obesidad infantil. Mi propuesta se hace cada vez más necesaria no solo para combatir la epidemia de obesidad infantil, sino como una medida que recaudaría millones para reinvertirlos en programas de salud y educación para niños. Si estamos repensando todo en cuestión de recaudos, hay que tomar esta medida en cuenta porque su uso es para darle servicios a la gente, no para pagar deuda y además, le permitiría a esta Asamblea Legislativa aprobar un impuesto al consumo menor al que se ha propuesto,’ dijo Gándara, presidenta de la Comisión de Bienestar Social en un comunicado de prensa.

Gándara hizo referencia a estadísticas de la Administración de Servicios de Salud (ASES) que administra el plan del gobierno que indican que bajo el Plan de Salud del Gobierno, hay 39,000 niños ó 7 por ciento del total de niños en Mi Salud que se pudieron identificar como obesos o con condiciones relacionadas a la obesidad.

‘Sólo en los niños diabéticos, el Plan de Salud del Gobierno gasta cerca de 63 millones de dólares al año o un 14 por ciento del gasto. Estamos viendo enfermedades de adultos que no se veían en niños como la diabetes tipo 2, presión alta y el colesterol. Un niño obeso tiene un 85 por ciento más de probabilidades de ser un adulto obeso. Estamos trabajando con niños que serán adultos enfermos. Esto es un problema de salud pública y lo pagamos todos,’ dijo Gándara.

Según un estudio del Centro de Control de Enfermedades de Atlanta de 2012, Puerto Rico tenía la prevalencia más alta de niños de edad preescolar en sobrepeso con 18 por ciento mientras que en Estados Unidos la tasa es de 15 por ciento. Las bebidas con alto contenido de azúcar y carbonatadas han sido asociadas con este problema de salud.

Los estimados de recaudo apuntan a que una contribución especial a los refrescos y a las bebidas con alto contenido de azúcar ronda los 57 millones de dólares, lo que Gándara había propuesto se utilizase para crear el Fondo de Inversión en la Niñez Temprana, en niños de 0 a 5 años. Estos se usarían exclusivamente para establecer y expandir programas de educación primaria y preescolar, programas de visitas prenatales y neonatales al hogar, prevención de obesidad infantil, adiestramiento a maestros y cuidadores en detección temprana de deficiencias en el desarrollo y fortalecer la intervención temprana en los menores, entre otros.

‘Nos llegó la hora de invertir en la niñez temprana de manera contundente, con fondos recurrentes. Si atendemos a los niños de 0 a 5 años temprano, hay un 50 por ciento menos de probabilidad de requerir educación especial y de tener embarazos precoces, y 29 por ciento más probable a graduarse de escuela superior. Es una inversión como país en nuestro futuro,’ dijo.

Bajo el Plan de Salud del Gobierno, Puerto Rico tiene casi 10,000 niños diabéticos; 10,500 con problemas de colesterol; 7,000 con problemas de presión alta y sobre 20,000 con enfermedades del corazón.

Se estima que en el país hay 600,000 personas con diabetes y otras miles con prediabetes. La diabetes en Puerto Rico la tercera causa de muerte mientras que en los Estados Unidos es la séptima.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos