Last Minute

Donativos Legislativos hacen flaco servicio a albergues de mujeres

0
Escuchar
Guardar
Donativos Legislativos hacen flaco servicio a albergues de mujeres

La Red de Albergues de Puerto Rico para mujeres y menores que buscan refugio y apoyo ante situaciones de violencia domestica denunció este miercoles la disminución de fondos así como la falta de criterios objetivos para la designación de fondos legislativos, por lo que solicitó por escrito a la Comisión Conjunta de Donativo Legislativo que reconsidere las partidas asignadas a sus organizaciones.

Según la Resolución Conjunta 46-2014, que hizo públicas las cantidades otorgadas por los donativos legislativos para este año fiscal, los albergues recibieron una reducción sustancial de fondos en momentos en que el país enfrenta una alarmante estadística de este tipo de casos. La Red de Albergues incluye a la Casa Protegida Julia de Burgos, Casa de la Bondad, Hogar Clara Lair, Hogar Nueva Mujer, Hogar Ruth para Mujeres Maltratadas, la Casa de Todos, y CAPROMUNI.

La presidenta de la Red, Vilmarie Rivera, explicó que la mayoría de los albergues han recibido los fondos legislativos por varios años y que las cantidades nunca han sido fijas. Sin embargo, tampoco han sido divulgados los criterios que establece la Legislatura para asignar los fondos a las organizaciones.

‘Hemos tocado puertas en la Legislatura para exigir se identifique recursos recurrentes para los albergues especializados en violencia doméstica y para que se nos aclare cuál es el orden de prioridad de las problemáticas existentes en el País a la hora de asignar fondos. Se toma en consideración la problemática que se atiende desde las organizaciones y el tipo de servicio que se ofrece? Sin embargo, no hemos recibido respuestas’, compartió Rivera.

Según datos oficiales de la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, en el año 2013 se expidieron casi 3,000 órdenes de protección más que en 2012. Esto evidencia que la demanda de servicios para sobrevivientes de violencia doméstica va en aumento, y según expertas en el tema de violencia de género, se estima empeore en los próximos años por factores relacionados a la crisis económica local.

‘Los albergues hemos demostrado ser un mecanismo efectivo donde las víctimas pueden estar protegidas ya que contamos con protocolos de seguridad que minimizan factores de riesgo. El gobierno, lamentablemente, no puede realizar esta labor pues no cuentan con la infraestructura ni los recursos humanos especializados para atender estas situaciones. El pasado año los albergues salvamos la vida de 1,367 de mujeres y menores que de no existir nuestros servicios, hoy esas vidas fueran parte de las estadísticas de asesinato. Si no tenemos el dinero necesario para operar los albergues, se ponen en riesgo las víctimas y sus hijos’, concluyó la Presidenta de la Red de Albergues, organización sin fines de lucro que coordina, unifica y representa a 10 albergues desde el 2011.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos