Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Sin fecha aún, AGP anuncia plebiscito de status

0
Escuchar
Guardar

El gobernador Alejandro García Padilla anunció el miercoles que el Partido popular Democrático (PPD) participará en el plebiscito propuesto por el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

‘En el día de hoy enviaré una carta al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, informándole que aceptamos su propuesta’, anunció García Padilla.

La fecha para el propuesto plebiscito está todavía en el aire, aunque el Gobernador aseguró que será antes de que termine el cuatrienio. No dijo si la votación será vinculante a un futuro Congreso.

García Padilla explicó que la decisión de la Junta cumple con el programa de gobierno ya que el PPD había dicho que si Obama no actuaba en cuanto al tema del status, convocaría una asamblea constitucional para lidiar con el tema. De hecho, leyó dos resoluciones aprobadas por la Junta del Partido en el 2013 a esos efectos. No obstante, el Presidente aprobó la asignación de $2.5 millones para un plebiscito con opciones que serán previamente aprobadas por el Secretario de Justicia federal,Eric Holder. Por lo tanto, el PPD participará de ese plebiscito.

Con esta decisión, se descartan proyectos en la Legislatura que proponen la celebración de una asamblea constitucional de status como método procesal para resolver el tema.

‘Esta es la primera vez desde el 1952 que el Presidente y el Congreso asignan fondos, pero más importante aún se comprometen a responder…’, aseguró el gobernador.

‘Ya no es que los estadistas digan que si el ELA es constitucional…No queda al arbitrio de los partidos…Su secretario de Justicia va a validar las opciones de la papeleta’, dijo.

El Primer Mandatario dijo que el partido estará abierto a todas las propuestas de desarrollo del ELA, incluyendo la libre asociación de escogerse esa finalmente.

‘Aprobamos que se atenderán las definiciones alternativas de status que se presentarán por la Legislatura a la Comisión Estatal de Elecciones.Vamos a respetar todas las opciones, distinto a como hizo el gobierno anterior que descartó al Estado Libre Asociado’, apuntó.

La definición del ELA que se adopte permitirá que la Junta de Gobierno, que está convocada permanentemente, seá una que permita el desarrollo económico del ELA. La Junta no tendrá un tiempo específico para elaborar la propuesta.

En entrevista con NotiCel, el alcalde de Isabela, Carlos Delgado, quien preside la comisión de status, dijo que basado en la resolución de la ONU 2625, aprobada por los Estados Unidos, el partido creará una definición y pacto de relación con los Estados Unidos que refleje la ambición del desarrollo del ELA. La resolución permite cualquier pacto de asociación que permita la libre determinación y sea por consentimiento.

‘Lo que pidió el Secretario de Justicia de los Estados Unidos es que sea una definición constitucionalmente válida no colonial y no territorial’, dijo el Alcalde.

Delgado también sostuvo que el partido optó por examinar toda la data histórica sobre el desarrollo del ELA, que incluye la propuesta de pacto propuesta por el senador Antonio Fas Alzamora, y el Nuevo Pacto propuesto por el exrepresentante Jorge Colberg, para elaborar una propuesta de asociación que cumpla con los requisitos.’Vamos a analizar todo tipo de documentos’, aseguró.

El Gobernador también apuntó a que, ‘vamos a actuar para que el tema de estatus ayude económicamente a Puerto Rico.’

De otra parte, García Padilla sostuvo que no hubo tiempo en la reunión de la Junta para analizar las propuestas de status del Nuevo Pacto ni la de Fas Alzamora y, por lo tanto, la Junta elaborará una propuesta con todos los documentos del partido. ‘Si se quiere llamar cuarta alternativa, lo sabremos en su momento’, dijo.

El presidente del PNP, Pedro Pierluisi ha dicho que solamente participarían en un plebiscito estadidad sí o no. A esto, García Padilla dijo ‘vamos a ver si eso se sostiene’. No obstante, criticó al PNP por pedir un plebiscito avalado por el Congreso y rechazarlo luego que lo obtiene. Destacó que las acciones de Obama en proponer otro plebiscito son muestra de que su gobierno descartó el plebiscito de las elecciones del 2012.

A preguntas de cómo será el proceso ante el Departamento de Justicia federal, el Gobernador dijo será uno de negociación. Desde la creación del ELA, el partido siempre ha propuesto el desarrollo del ELA.

‘Sería impropio adelantar una definición.Vamos a entrar en una discusión franca sin cortapisas. Vamos a discutir lo que es posible y lo que no’, detalló.

El proceso sería que la Legislatura haga vistas públicas y sometan la papeleta la Comision Estatal de Elecciones, agencia que le sometería la papeleta con las definiciones a Holder, quien aprobaría las opciones.

Vea también:

Junta del PPD le corta el vuelo al ala soberanista

Conservadores del PPD apoyan demanda contra casas acreditadoras

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos