Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Auditoría revela abuso de tarjeta de crédito en UPR (documento)

0
Escuchar
Guardar

Una auditoria de la Oficina del Contralor arrojó serias irregularidades en el uso de la tarjeta de credito corporativa y en el desembolso por gastos de viaje por parte de funcionarios de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Carolina, que le provocaron perdida de fondos a la institución.

De acuerdo al informe, en agosto de 2003 se autorizó a un funcionario (no identificado), el que pudiera utilizar la tarjeta de crédito corporativa para gasto de representación en y fuera de Puerto Rico. La Oficina del Rector supervisaba administrativamente estos gastos y en los años comprendidos en el señalamiento, el rector era Víctor Borrero Aldahondo.

Desde diciembre de 2007 a febrero de 2009, el funcionario incurrió en 100 transacciones por alegados gastos de representación y de viaje, que totalizaron $48,995.

Nueve de las transacciones se cargó a la tarjeta de crédito corporativa un total de $2,797 por gastos incurridos en cenas en restaurantes dentro y fuera de la Isla.

Entre ellos se destacan los cerca de $1,290 gastados en dos cenas en el restaurante Augusto’s Cuisine. Asimismo, se resalta una cena en el restaurante El Hipopótamo en la que participaron 6 personas y se había invertido $286. Fuera de Puerto Rico, se detallan gastos en el Restaurante Bellini de Colombia.

La Oficina del Contralor encontró que en los justificantes de los gastos había información incompleta o que incluso no estaban acompañados con sus respectivas facturas donde se detallara los productos consumidos ni los gastos incurridos. En ninguna de las transacciones se había llenado el formulario Registro de Pagos mediante Tarjeta de Crédito Oficial, que debía ir acompañado con la evidencia del gasto y el estado mensual de la tarjeta de crédito.

Por otra parte, en el Informe se plantea que entre febrero 2008 a enero 2009, el funcionario cargó $1,408 con la tarjeta de crédito corporativa para pagar la compra de equipo computadorizado y materiales de construcción para utilizar en el Recinto, contrario a lo que dispone la Carta Circular de la Oficina de Finanzas (06-02).

‘Las situaciones comentadas, relacionadas con las transacciones por$26,010 de la tarjeta de crédito, no le permitieron a la UPR-Carolinamantener un control adecuado sobre los gastos incurridos con dicha tarjeta. Los gastos de representación por consumo de alimentos no están conforme a los principios de austeridad y modestia que deben regir la utilización de los fondos públicos, y no eran indispensables o necesarios para que laUPR-Carolina y sus funcionarios desempeñaran las funciones que por ley se le han encomendado. Estas situaciones pueden afectar adversamente lacalidad de los servicios, así como la imagen pública de la UPR y susfuncionarios ante la ciudadanía’, puntualizó.

Finalmente, el informe encontró deficiencias en la manera en que la UPR de Carolina realizó desembolsos por gastos de viaje a sus funcionarios.

Según la auditoria entre enero de 2008 a enero 2009, se gastaron $47,861 en gastos de viajes pagados con la tarjeta de crédito corporativa y los anticipos otorgados por el Recinto a los funcionarios involucrados con dichos viajes. El 78% de dicha cuantía fueron por gastos de 21 viajes al exterior en el que incurrieron 11 funcionarios, y en el que 14 de estos no se detallaron los gastos incurridos.

De hecho, la auditoria reveló que en uno de los casos se le otorgó un anticipo de $260 a un funcionario para un viaje a la Florida que nunca se concretó, y que no fue hasta cinco años después que este devolvió el dinero a la institución luego de que la Oficina del Contralor empezara a indagar al respecto.

La evaluación de la Oficina del Contralor encontró que había casos donde se le presentó al Recinto las solicitudes de liquidaciones y los comprobantes de los gastos de viaje luego del periodo establecido o que a los funcionarios no les correspondía dichos desembolsos.

De acuerdo a la contralora Yesmín Valdivieso, todas estas irregularidades provocaron que la Universidad incurriera en gasto de fondos sin ningún beneficio o fin público. Y ponen sobre la mesa que el entonces rector y otros funcionarios del Recinto no cumplieron con las disposiciones reglamentarias y fallaron en proteger los mejores intereses del Recinto.

La Oficina del Contralor entre otras cosas le ha recomendado al Presidente de la Universidad, Urayoán Walker, que exija la restitución de los fondos que los funcionarios involucrados no puedan evidenciar que se gastaron para un fin público.

Informe auditoría UPR Carolina – NotiCel_7364

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos