Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Comisionado electoral del PPD llena nómina con exfuncionarios públicos

0
Escuchar
Guardar

El comisionado electoral del Partido Popular Democrático (PPD), Eder Ortiz Ortiz, ha dominado el proceso de solicitudes de dispensa para exfuncionarios públicos hechas a traves de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) a la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), entre las que destaca la de su asesor electoral, Nestor Colón Berlingeri.

Así se desprende de documentos de la OEG que este diario digital revisó, donde se evidencia una solicitud de contratación por servicios profesionales para Colón Berlingeri, quien en el 2008 fuera el primer vicepresidente de la CEE y para el 2012 fungía como segundo vicepresidente de dicho organismo.

Entre septiembre de 2013 hasta junio 2014, Colón Berlingeri, mantuvo contratos en la Oficina del Comisionado Electoral del PPD por $44,000, de los que hasta ese periodo se le habrían pagado $29,452.50.

Una revisión a las autorizaciones aprobadas por la OEG desde enero 2012 hasta mayo 2014, también arrojó que Ortiz Ortiz habría sido una de las partes interesadas para que dicha dependencia aprobara un contrato por servicios profesionales para el licenciado Roberto Reyes Pérez, abogado administrador del bufete Friedman <><><><><><><><>& Feiger, LLC y exdirector del Área de Contrataciones de la Corporación del Fondo del Seguro del Estado y de la CEE./p

p

Reyes Pérez, también habría fungido como asistente de varios asesores en La Fortaleza durante las administraciones de Sila Calderón y de Aníbal Acevedo Vilá./p

p

Este contrato no aparecía en los registros de la Oficina del Contralor./p

p

Igualmente, en noviembre de 2013, Ortiz Ortiz por conducto del actual presidente de la CEE, el licenciado Ángel González Román, solicitó dispensa para Rey Rivera Rivera, con la intención de otorgarle un contrato como asesor de Asuntos Electorales./p

p

Rivera Rivera, un ex ayudante especial en la Comisión Industrial de Puerto Rico, mantiene un contrato con Ortiz Ortiz desde el pasada enero por $14,000; de los que ha cobrado $7,005.

Por su parte, el excomisionado electoral del Partido Independista Puertorriqueño (PIP), Roberto Iván Aponte Berríos, peticionó una dispensa en favor de Kuay Chan Rivera, para un contrato por servicios profesionales, cuyo fin era desarrollar tareas y actividades que motivaran la inscripción y reactivación de electores en las pasadas elecciones generales del 2012.

Chan Rivera, mantuvo contratos con el Comisionado Electoral del PIP desde diciembre 2011 hasta diciembre 2012 por un total de $18 mil.

Hay que destacar que estas solicitudes de dispensa a la OEG son aparte de los mecanismos que se dan entre la CEE y otras dependencias gubernamentales para obtener empleados mediante destaque.

El pasado abril, NotiCel publicó una historia sobre cómo desde exfuncionarios de la CEE hasta excandidatos a puestos políticos forman parte del grupo de asesores que vive de los fondos públicos mediante contratos con las oficinas de los comisionados electorales de los partidos.

En el caso de Ortiz Ortiz, este invierte $260,000 en asesores, entre los que figuran Colón Berlingeri y el exsecretario del departamento de Asuntos del Consumidor e influyente abogado y cabildero, Pedro Ortiz Álvarez.

Reporte de consultas externas – NotiCel_7244

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos