Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Casi $30 millones pagados en horas extras en la AAA durante un año

0
Escuchar
Guardar

El director de Finanzas de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Efraín Acosta, justificó que durante este año fiscal se hayan desembolsado unos $29.6 millones en el pago de horas extras a los empleados, principalmente para asegurar las operaciones de la corporación pública.

Durante una vista pública efectuada por la Comisión de Relaciones Laborales, Asuntos del Consumidor y Creación de Empleos del Senado, Acosta explicó que de los $29.6 millones unos $1.3 millones corresponden al pago de horas extras a los empleados por la ejecución de proyectos, por ejemplo, los cambios de contadores.

Los restantes $28 millones están relacionados a trabajos operacionales como la operación de redes, las plantas de tratamiento, servicio al cliente, mantenimiento, laboratorio y cumplimento, entre otros. Además, se incluye la ejecución de trabajos por situaciones de emergencia debido a problemas operacionales o por situaciones por las condiciones atmosféricas.

Para el próximo año fiscal la AAA proyecta en unos $27 millones los gastos por pagos de horas extras, lo que Acosta ató a las vacantes del personal que se ha acogido a la jubilación, que no han sido ocupadas. Este agregó que hasta el momento solo se han llenado 164 plazas, principalmente en reclutamiento de operadores de planta, lo que ha reducido los gastos de pago de horas extras por $4 millones.

Según Acosta, para reducir en un 7% los gastos por pago de horas extras durante los próximos años, la AAA contempla la posibilidad de contratar nuevos recursos.

Por su parte, Ivonne Falcón, vicepresidenta de administración de la AAA, apuntó que los pagos de horas extras a operadores de equipo pesado y a tuberos, que en algunos casos pueden alcanzar los $50 mil y $40 mil respectivamente, se debe a la falta de personal y a la realización de trabajos durante una emergencia.

Falcón adujo que el convenio colectivo negociado con los unionados dificulta la tarea de destacar personal de otras zonas para evitar gastos de horas extras.

De acuerdo a Falcón, las medidas de control de la AAA para verificar que no se incurran en pago de horas extras injustificados es mediante los ponchadores que usan los empleados y el hecho de que los vehículos oficiales de la corporación cuentan con sistemas de GPS.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos