Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Entre basura conmemoran Día del Planeta Tierra

0
Escuchar
Guardar

Con el propósito de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de reducir la cantidad de desperdicios que genera, manejarlos de forma sustentable, conservar los recursos naturales y reclamar acciones concretas al gobierno, la organización sin fines de lucro Basura Cero Puerto Rico (BCPR) conmemoró el Día del Planeta Tierra el martes con una manifestación pacífica en la entrada a la isleta del Viejo San Juan.

‘Decidimos crear cadenas de material reciclable y bolsas plásticas para enfrentar una realidad de la cual todos somos partícipes. Esto representa las cinco libras de basura que diariamente genera cada uno de nosotros; que ya no debe ser pensada como tal, sino como recursos para crear empleos y nuevas industrias. El 75 por ciento de los residuos que llegan al vertedero es reciclable’, expresó en un comunicado Jessica Seiglie, coordinadora del organismo.

Según Seiglie, Basura Cero busca enfrentar el problema de los residuos desde su origen. No solo persigue el tratamiento de la basura para ser reciclada, sino también recuperar el material orgánico, mejorar el diseño de los productos para aumentar su vida útil y desarrollar tecnologías para evitar la generación de desechos innecesarios.

Indicó que el grupo ecológico promueve el uso de las bolsas reusables para reducir el impacto ambiental que las mismas ocasionan. Recientemente, la organización fue parte del cabildeo a favor de la medida que prohibió la utilización de bolsas plásticas en el Municipio de Rincón.

Según Sonia Malavé, líder de Proyecto Verde, la iniciativa que busca lograr que las escuelas y el municipio de Rincón produzcan cero basura, ‘con la cantidad de petróleo que se usa para producir 14 bolsas plásticas un auto puede recorrer 1.5 kilómetros de distancia’.

Del mismo modo, BCPR respalda la aprobación de la Ley de Depósito de Contenedores, mejor conocida como ‘Bottle Bill’. Esta legislación generaría un fondo para crear la infraestructura necesaria para fomentar el reciclaje. Además, haría a cada individuo, a los comerciantes, productores y distribuidores responsables de los desperdicios que generan. El plástico constituye entre el 40 y 60 por ciento de los residuos que llegan al vertedero.

‘Ya es hora de que el gobierno tome acción y apoye medidas como estas, que han sido exitosas en otros lugares. No estamos en contra de la economía; estamos a favor de crear nuevas economías’, concluyó la líder de la organización.

BCPR ha sido galardonada local e internacionalmente por las iniciativas que ha desarrollado en favor de la reducción y el manejo sustentable de desperdicios. Actualmente, se prepara para llevar a cabo el primer ‘Puerto Rico Zero Waste Youth Congress’ durante el mes de octubre del año en curso. El propósito de dicha convención es capacitar a los jóvenes para desarrollar iniciativas verdes en todo el país y dar el primer paso para la creación un Plan Nacional Basura Cero que, eventualmente, se pueda implantar en Puerto Rico.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos