Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Médicos demandan a Junta de Licenciamiento por supuesta represalia

0
Escuchar
Guardar

En la antesala de su elección presidencial el próximo domingo, el Colegio de Medicos Cirujanos de Puerto Rico demandó a la Junta de Licenciamiento y Disciplina Medica de Puerto Rico alegando que constituye un acto ilegal de represalia el que la Junta haya abierto un proceso formal sobre una carta abierta que el Colegio publicó en El Nuevo Día quejándose del proceder de la Junta con la clase medica.

Los miembros de la Junta demandados incluyen al Dr. Víctor Ramos Otero, uno de los candidatos que le disputa la presidencia del Colegio el domingo al actual presidente, Dr. Eduardo Ibarra.

Según la acción legal firmada presentada por el licenciado Juan J. Hernández López de Victoria que el Colegio divulgó esta tarde, ‘[s]e trata de una privación intensa del derecho a la libertad de expresión y asociación mediante el intento de limitar la capacidad del (Colegio) para cumplir con la razón de su existencia: la defensa y protección de los intereses de la clase médica, el libre acceso a los medios para denunciar actos públicos irregulares y contrarios a la ley y evitar mediante esas denuncias que se ponga en riesgo la estabilidad de la práctica de la medicina y, más importante, el acceso del País a servicios médicos’.

En la carta que el Colegio publicó en el diario, se solicitó al Gobernador la destitución de los miembros de la Junta por motivos varios, incluyendo supuesta negligencia, desviación de la ética, conflictos de interés, expresiones difamatorias, y mal manejo del proceso de licenciamiento de la profesión médica.

Tras la publicación, la Junta abrió por iniciativa propia, mediante resolución, el procedimiento Q-JLDM-2014-102 sobre ‘Evaluación de contenido de la Carta Abierta del Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, publicada el 11 de marzo de 2014, en el rotativo El Nuevo Día’. Como parte del proceso, le ordenó a Ibarra someter todos los casos en los que se alega que la Junta violó la ley no más tarde de hoy, lunes, a las 4:30 p.m.

Según el recurso legal, la Junta incluyó la advertencia de que incumplir con la orden ‘será motivo para iniciar procesamiento por no proveer información legalmente requerida y por no cooperar con una investigación de la Junta’.

El acto de la Junta, alega el Colegio, ‘no sólo constituye una represalia contra el CMCPR por el ejercicio válido de sus derechos constitucionales a la libertad de expresión y asociación, con su consabido efecto negativo (‘chilling effect’) sobre todos los miembros de la profesión médica en Puerto Rico, sino además un pretendido ejercicio de su poder de investigación sin jurisdicción alguna para ello.

También sostienen que el propósito de la Junta es influenciar en las elecciones del domingo.

El Colegio pide al Tribunal una orden de cese y desista contra la Junta y una declaración de que su resolución investigativa es ilegal. Durante la tarde el Tribunal de Primera Instancia de San Juan acogió la orden y emitió una citación.

Carta Abierta del Colegio de Médicos sobre la Junta de Licenciamiento – NotiCel_5866

Citación Tribunal – NotiCel_5867

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos