Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Ajuste de cuentas en UPR: Descartan cuota de $800, buscan reducir gastos

0
Escuchar
Guardar

En momentos en que el gobernador Alejandro García Padilla no descarta ajustar la fórmula de 9.6% de la Universidad de Puerto Rico como parte de los recortes presupuestarios para el próximo año fiscal, el presidente de la institución universitaria, Uroyoán Walker, descartó que se contemple restituir la cuota estudiantil para compensar la reducción de ingresos provenientes del Fondo General.

Al ser abordado por NotiCel sobre las expresiones de García Padilla, Walker manifestó que ‘como sabe la Universidad de Puerto Rico no vive desvinculada a la realidad del país ni divorciada de la misma. La Universidad de Puerto Rico precisamente su razón de ser es para atender las necesidades apremiantes que tiene el país. Mi opinión muy personal -que he compartido con todos los universitarios- es que los lugares de recortes no son en la Universidad de Puerto Rico, porque es precisamente la Universidad de Puerto Rico la que le puede devolver la esperanza al país de que nosotros podemos, tenemos el mejor talento y vamos a salir de esta situación que vivimos en estos momentos’.

Por lo pronto, Walker, indicó que se ha estado trabajando con un plan donde se ha mirado distintos escenarios en el que la Universidad pueda mantener su operación de forma adecuada, eficiente y en servicio para el país.

Ante su posición en torno a no restablecer una cuota estudiantil, explicó que evalúa cómo se puede diversificar los ingresos del presupuesto de la Universidad al reducir los gastos, por ejemplo, de consumo de energía.

‘Ya yo he anunciado una proyección de un 15% de ahorro en el costo de energía de la Universidad de Puerto Rico, entrando a utilizar energía renovable, más bien solar, para la operación de muchos recintos… Ese 15% que se van a ahorrar en los recintos va a permanecer en los recintos para precisamente poder atender los aspectos de mantenimiento e infraestructura’, apuntó.

Asimismo, Walker, sostuvo que ya ha ido reduciendo en un 12% los gastos de administración central de la Universidad como los contratos por servicios legales, los sueldos y la cantidad de empleados de confianza. También adelantó que próximamente la Junta de Gobierno de la UPR anunciará sus propios ajustes.

Entretanto, el presidente del Consejo General de Estudiantes, Christian Arvelo, ante las recientes expresiones del Ejecutivo aquilató que ‘yo amo a la UPR no es un ‘slogan’ para antes de las elecciones. Yo amo a la UPR se demuestra con nuestras acciones antes y luego de las elecciones. La Universidad es uno de los mejores proyectos que tiene el país, y si nosotros como pueblo le quitamos los fondos a la Universidad o trastocamos su fórmula, le estamos cortando las patas al futuro de nuestro país. La Universidad es más allá, y no solamente se limita a estudiantes en un salón de clases’.

Arvelo rechazó que los estudiantes estén en guerra con el Gobierno.

Sin embargo, sentenció que ‘si yo tengo que luchar por la educación de nuestro país, por una educación accesible, lo vamos a hacer. Y yo exhorto a los administradores, tanto al Presidente de la Junta de Gobierno (Jorge Sánchez) como al Presidente de la Universidad a que también hagan lo mismo. A que demuestren que son líderes universitarios y que defiendan la Universidad hasta donde sea’.

Las expresiones se dieron en el marco de la reapertura del Centro Universitario del Recinto de Rio Piedras, que estuvo cerrado por 10 años y cuya remodelación demoró entre 4 a 5 años.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos