Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Reforma de política pública energética sustituiría a la JRT y la AAE

0
Escuchar
Guardar

Esta tarde el presidente de la Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones de Puerto Rico (JRTPR), Javier Rúa Jovet acompañado del director ejecutivo de la Autoridad de Energía Electrica (AEE), Juan Alicea, explicaron parte de los proyectos que buscan convertir a la Junta en una agencia reguladora para la AEE así como sustituir la Administración de Asuntos Energeticos (AAE) por una Oficina Estatal de Política Pública Energetica (OEPPE) como parte de una reforma a la política pública energetica.

Las propuestas fueron sometidas por el gobernador Alejandro García Padilla a la Legislatura.

La nueva Comisión de Energía y Telecomunicaciones de Puerto Rico (CETEL), a crearse en virtud del P. del S. 882, reemplazaría la JRTPRy tendrá facultad cuasi judicial para velar por las tarifas de la AEE sin que se afecte la capacidad de la agencia para cumplir con sus obligaciones de pago.

‘Establecer la comisión nueva sobre la base sólida provista por la JRTPR representa no empezar de cero y poder arrancar rápidamente’, puntualizó Rúa Jovet.

CETEL también atenderá las querellas de los abonados en un foro independiente de la AEE, y velará los contratos de la corporación pública con productores independientes.

En cuanto a la OEPPE, esta tendrá todos los poderes actuales de la AAE, pero con la clara función de establecer la política pública energética. Además, podrá presentar querellas ante CETEL en contra de entidades y personas naturales o jurídicas que incurran en acciones u omisiones contrarias a dicha política, y le podrá recomendar a CETEL la adopción de normativas.

‘Estas reformas democratizan toda la industria eléctrica y evitan, en favor del ciudadano, la concentración de poder en un solo ente; a través de la CETEL y la OEPPE ahora se distribuyen entre tres entidades públicas los roles de la prestación del servicio (i.e. la AEE), la regulación y adjudicación de querellas sobre el servicio eléctrico (i.e. la CETEL), y el desarrollo de la política pública energética (i.e. la OEPPE)’, dijo Rúa Jovet.

El paquete de proyectos que busca renovar la política energética del País incluyen el P. del S. 881, P. del S. 883 y P. del S. 884.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos