Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Claman por cese de persecución y discrimen en Río Piedras

0
Escuchar
Guardar

El Comite Dominicano de Derechos Humanos (CDDH) sacó la cara el jueves por los comerciantes y residentes de la avenida Universidad en Río Piedras, ante lo que califican de persecución y discrimen racial por parte de otros negociantes y personas ajenas a la comunidad.

Tras la desestimación de una demanda incoada por una decena de supuestos residentes (solo tres viven en la urbanización Santa Rita donde ubica la avenida), en la que exigían el pago de 3,000,000 de dólares por alegados daños y perjuicios causados por los comercios de la zona, el CDDH denunció que el patrón de hostigamiento, agresiones verbales y xenofobia de los demandantes continúa creciendo.

La demanda fue desestimada por la jueza Olga García Vincenty, del Tribunal de San Juan, porque los demandantes nunca presentaron pruebas de los supuestos daños que les ocasionaron los negocios. Les impuso, como sanción por no presentar evidencia que sustentara sus alegatos, el pago de honorarios de abogados a los demandados.

A pesar de no haber probado el reclamo, los demandantes insisten en acercarse a los negocios de la avenida Universidad para lanzar epítetos contra los clientes, dueños y empleados, pues casi todos los comercios son de dueños dominicanos, igual que muchos de sus trabajadores, según desprende un comunicado de prensa emitido por el grupo.

‘Esto es un problema que hemos venido denunciando por muchos años. (La persecución contra comerciantes dominicanos) ocurrió en Puerto Nuevo, en Río Piedras, en Villa Palmeras, en la avenida Borinquen y ahora se ha trasladado a otros sectores’, precisó Esteban Reyes, encargado de Asuntos de la Comunidad del CDDH.

Según José Coll, copropietario del Vidy’s Café y portavoz de los comerciantes de la avenida Universidad, ‘en un momento donde nuestro país atraviesa una crisis económica y la emigración de miles de profesionales a los estado unidos a buscar trabajo, son pocos los que se aventuran a comenzar un negocio y mas dentro del casco urbano de Río Piedras’.

‘Tenemos jóvenes profesionales, la mayoría egresados con estudios posgraduados, tratando de levantar un porvenir como comerciantes y a su vez tenemos un grupo minoritario que aprovechan el sistema para tratar de parar estos jóvenes en lograr sus sueños’, añadió Coll.

El CDDH y los participantes de la conferencia de prensa reclamaron el cese inmediato de las confrontaciones y el discrimen contra los dominicanos, empresarios y otros ciudadanos por parte de los demandantes.

Precisaron que el pequeño grupo de supuestos residentes también impide la creación de nuevos negocios en la zona, porque alegan que todos son barras para el expendio de alcohol.

Carlos Díaz Montes y Ricardo Carrero, propietarios de Arrope Coffee Shop, un café y centro de estudios, recordaron que durante el proceso de remodelación del local que ocupan, los demandantes se acercaban a gritar improperios y hasta aseguraban que impedirían que les otorgaran los permisos.

‘Decían que lo que estábamos montando era una barra. Fueron a vistas públicas y dijeron eso. Se demostró que no, que es un café. Pero continuaron hostigando, pasaban a diario tomando fotos, mirando. Hasta nos dijeron que había un negocio más abajo (una panadería) que era igual y de puertorriqueños’, recordó Díaz Montes.

Por otro lado, un nuevo negocio en proceso de construcción, dedicado a confeccionar pizza y a exponer obras de arte, también cuenta con el rechazo y las protestas de esas personas, explicó Lisa Blanco, curadora de obras de arte y quien abrirá pronto ‘Mona Lisa – Pizza a la leña y Centro Cultural’. El proyecto cuenta con los permisos requeridos, pero los demandantes insisten que no y prometieron continuar con sus protestas en el lugar para evitar que se complete la remodelación de la instalación y la apertura del negocio.

‘No estamos haciendo nada en contra de la comunidad. Son negocios que nos ayudan a desarrollar una ciudad universitaria, a crear un ambiente que los universitarios necesitan’, comentó Blanco, de padre dominicano, y que enfrenta las protestas de los demandantes a diario.

Para Ana Coll, propietaria del Vidy’s Café, ‘Río Piedras parece que pasó una guerra. Lo único que tiene vida es la plaza (de la Convalecencia) por el día y la avenida, pero nos están estrangulando constantemente. Exhorto a estas personas a que nos dejen trabajar en paz’.

El Comité y los comerciantes y residentes afectados advirtieron que continuarán con sus denuncias de acecho y contra la xenofobia y aseguraron estar disponibles y abiertos al diálogo constructivo para resolver las diferencias. Sin embargo, no descartaron incoar cualquier tipo de recurso legal que pueda devolver la tranquilidad a la zona.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos