Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

AAA modifica CCAR para comerciantes y advierte a deudores municipales

0
Escuchar
Guardar

La Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) anunció el miercoles que envió cartas de cobro a seis municipios deudores, y aprobó modificar el cargo por cumplimiento ambiental y regulatorio (CCAR) a estructura tarifaria híbrida para los clientes comerciales e industriales.

Por un lado, el director de servicio al cliente de la AAA, Gustavo Marín, indicó que las cartas establecen la cantidad adeudada que debe pagarse o ponerse en plan de pagos en o antes del 8 de enero de 2014. Para esa fecha, se les suspenderá el servicio si no pagan o se acogen a un plan de pagos.

Los municipios deudores son Toa Baja ($423,008.66) Cataño ($463,642.45), Yauco ($205,572.90), Barceloneta ($153,117.39), Loíza ($46,265.01) y Arecibo ($2,036,602.10). Este último había pedido acogerse a un plan de pago pero al momento, no ha cumplido.

‘Nosotros solo cortamos el servicio a las oficinas administrativas no a los Head Start o a los hospitales’, aseguró el director ejecutivo de la AAA, Alberto Lázaro.

Asimismo, indicó que se habló ayer con los jefes de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) así como con el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR) debido a la falta de pago en el servicio, pero que no anticipa cortar el servicio de agua de las cárceles.

Además, la Autoridad de Transporte Marítimo y la Autoridad de los Puertos tienen planes de pago para ponerse al día en sus facturas.

De otro lado, se anunció que la Junta de Gobierno de la AAA aprobó modificar el CCAR de manera que el cargo fijo que se cobraba inicialmente por diámetro del contador, será por consumo a aquellos clientes con contador de dos pulgadas o menos. Aquellos clientes con un contador mayor mantendrán el cargo fijo por diámetro, pero podrán solicitar revisión para que le cambien el equipo.

Lázaro, dijo que aunque la nueva estructura para clientes no residenciales recaudará $13 millones menos de los $283 millones en ingresos que originalmente deseaban obtener, la corporación pública está dispuesta a absorber la cantidad con cambios y eficiencias implantadas.

Con los ajustes en las tarifas a todos los clientes, que incluye a los clientes residenciales, Lázaro dijo que la AAA proyecta terminar el año fiscal sin el déficit de alrededor de $300 millones que se anticipaba.

Según Lázaro, eso les facilitará ir a las casas acreditadoras en abril o mayo para solicitar una revisión en el crédito de la AAA que le permita emitir bonos para proyectos y pagar un préstamo a corto plazo que se hizo con la banca privada por $350 millones para llevar a cabo mejoras de infraestructura.

Al presente, las casas evaluadoras de crédito Standard <><><><><><><><><><><>& Poor’s y Moody’s mantienen la clasificación crediticia de la AAA en la categoría de ‘bonos chatarra’./p

p

Con estos ajustes tarifarios, además de mejorar sus finanzas, la AAA busca generar los ingresos necesarios para cumplir con los proyectos de los acuerdos establecidos con la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), y demás agencias reguladoras./p

p

‘Si no hacemos los ajustes podríamos encarar multas y hasta cargos criminales’, dijo./p

p

Lázaro dijo que los clientes no residenciales no recibirán un crédito por lo que hasta ahora han pagado en su factura de agua antes de los ajustes pero que la Junta dejó la puerta abierta para evaluar esa posibilidad en una futura reunión./p

p

La junta no aceptó un pedido del sector comercial para que se les permitiera escoger entre pagar por consumo de agua o por el tamaño del contador debido a que se crearía incertidumbre en cuanto a la cantidad de ingresos que requiere la AAA./p

p

La modificación impacta positivamente al 73% de los clientes comerciales y 68% de clientes industriales. En algunos casos el cambio en facturación será de hasta 187% menor./p

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos