Last Minute

DRNA presenta 58 investigaciones sobre especies en peligro de extinción

0
Escuchar
Guardar

Ante la celebración de los 40 años de la Ley de Especies en Peligro de Extinción en Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) celebrará su XXVII Simposio con el interes de fomentar la discusión sobre las diversas aportaciones que hacen los científicos ambientales e impulsar el interes en niños y jóvenes hacia la ciencia y la conservación del medio ambiente.

En el evento se presentarán 22 investigaciones y 36 exposiciones sobre estudios científicos bajo el tema: Las Especies Amenazadas y en Peligro de Extinción en Puerto Rico.

Según detalló la secretaria, Carmen Guerrero Pérez el evento se efectuará los días 21 y 22 de noviembre en el Centro de Convenciones de Puerto Rico. ‘Serán dos días de compartir conocimiento sobre las especies en peligro de extinción de nuestra flora y fauna’, indicó.

El doctor Rafael Joglar, quien será uno de los oradores principales, sostuvo que le maravilla lo mucho que como sociedad hemos adelantado y el conocimiento que hemos adquirido sobre estas especies en estos 40 años. ‘La mayoría de estas especies son únicas (endémicas) en Puerto Rico y por consiguiente es nuestra responsabilidad protegerlas y garantizar su supervivencia’.

El evento, al que se han unido el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos, The Nature Conservancy y el Centro de Ecología Tropical Aplicada y Conservación de la Universidad de Puerto Rico, se espera reúna a estudiantes, académicos y público en general ya que la entrada es libre de costo.

‘Estamos muy entusiasmados de desarrollar esta XXVII edición del Simposio del DRNA, que nos brinda la oportunidad de exponer las investigaciones de decenas de compañeros del gobierno estatal y federal así como representantes de instituciones académicas, tanto públicas como privadas. Además, contaremos con representantes de organizaciones sin fines de lucro y de universidades de los Estados Unidos’, expresó la Secretaria.

La funcionaria destacó que los oradores especiales del evento serán Leopoldo Miranda Castro, Asistente del Director Regional del Sureste de los Estados Unidos del USFWS y el doctor Rafael Joglar, Catedrático de la Universidad de Puerto Rico y Director del Proyecto Coquí.

Guerrero Pérez detalló que como preámbulo al Simposio y como parte de la Semana de la Puertorriqueñidad, se ha coordinado una jornada de actividades educativas e interpretativas entorno a las especies amenazadas y en peligro de extinción de Puerto Rico entre las que se incluyen talleres, charlas escolares, proyección de películas y recorridos interpretativos por áreas naturales.

Por su parte, el licenciado Edwin E. Muñiz, director de la Oficina de Servicios Ecológicos del Caribe del USFWS sostuvo que desde la aprobación de la ley federal que protege a las especies en Peligro de Extinción,. se han realizado muchos esfuerzos para recuperar especies. ‘Este simposio es una oportunidad única para la comunidad científica y el público en general para conocer sobre algunos de los trabajos que se realizan en Puerto Rico’.

Guerrero Pérez exhortó a que maestros y estudiantes interesados en la naturaleza, la conservación de nuestros recursos naturales y la investigación se den cita.

Los interesados deberán registrarse enviando un correo electrónico a: simposio2013@drna.gobierno.pr en o antes del martes 19 de noviembre. También se pueden registrar llamando al (787) 999-2200 ext. 2100 antes del martes, 19 de noviembre.

  

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.