Representantes de distintas nacionalidades, en especial de la comunidad dominicana, celebraron el miercoles al ritmo del merengue que el gobernador, Alejandro García Padilla, convirtiera en ley un proyecto que permite expedir llcencias de conducir a inmigrantes, sin tomar en consideración su estatus migratorio.
El Primer Mandatario aprovechó el momento para abogar por una reforma migratoria en Estados Unidos y manifestó su apoyo a que los dominicanos cuenten con una representación en la Legislatura en Puerto Rico.
García Padilla resumió el momento de la firma como una ‘fiesta de la democracia y la libertad integral de cada ser humano’.
Sobre su postura para que se apruebe una reforma migratoria, señaló que ‘no podemos ser expectadores y quedarnos a la espera de que otros lo hagan’. Por tanto, anunció la firma de dos órdenes ejecutiva para otorgar mayor acceso a la educación y la salud a los inmigrantes radicados en la Isla.
La animadora Alexandra Malagón, quien fue la maestra de ceremonia, destacó que con la firma de la ley ‘se le hace justicia’ a los inmigrantes al permitirles que obtengan sus licencias de conducir.
Malagón resaltó el simbolismo de que la firma se lleve a cabo en la placita Barceló, en Barrio Obrero, sector donde reside un gran número de miembros de la comunidad dominicana.
A su vez, Franklyn Grullón, cónsul de la República Dominicana, leyó una carta del presidente de su país, Danilo Medina, avalando la nueva ley.
»Me honro en transmitirle la gran satisfacción que siente el Gobierno de la República Dominicana y nuestro pueblo, con la firma que usted estampará para convertir en Ley el Proyecto de la Cámara 900′, reza en la misiva enviada por Medina.
El Presidente agregó que ‘conocemos que dicha ley no es el primer y único esfuerzo de su Gobierno por reconocer y valorar a un ser humano, más allá de aspectos puramente legales… Sin lugar a dudas, medidas como ésta refuerzan los lazos de hermandad existente entre República Dominicana y Puerto Rico’.
Por su parte, Susana de Obarrio, cónsul de Panamá, manifestó que acogían con ‘beneplácido’ dicho estatuto.
Obarrio apuntó que con esta firma se le da un privilegio a los inmigrantes, lo que equivale también a que asuman una responsabilidad.
Mientras, la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, trajo a la atención cuando los puertorriqueños en el pasado inmigraban a la República Dominicana en búsqueda de una mejor calidad de vida.
‘Allí (República Dominicana) nos recibían con cariño, con dignidad y respeto, lo mismo que el Gobernador les devuelve con esta legislación’, puntualizó Cruz.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}