Last Minute

Ley de impuestos será enmendada, pero no para reducirlos

0
Escuchar
Guardar
Ley de impuestos será enmendada, pero no para reducirlos

Un día despues que cientos de personas marcharan contra la imposición de nuevos impuestos, legisladores reiteraron que la Ley 40, que contiene gran parte de estos impuestos, sería enmendada para evitar la evasión y no para reducir los mismos.

Los legisladores esperan poder reunirse la próxima semana para discutir cambios ‘técnicos’ a la Ley 40 con el fin de clarificar su lenguaje.

Algunos de los cambios tienen el propósito de evitar la evasión por parte de los comercios grandes.

Una de las enmiendas, la cual ya había sido anunciada por los líderes legislativos, persigue parar la práctica de algunos comercios grandes de comprar a distribuidores fuera del país, obviando a los distribuidores locales, para no pagar impuestos.

El presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara, Rafael Hernández, dijo que una de las enmiendas tendría el efecto de obligar a las cadenas grandes que paguen impuestos sobre los productos antes del punto de venta cuando lo distribuyen ellos mismos. ‘Habría un primer recaudo en los muelles y luego antes del punto de venta’, explicó Hernández.

Otra de las enmiendas que se está evaluando sería para aclarar qué negocios tendrían que pagar la llamada patente nacional o impuesto especial que afecta los ingresos brutos. Hernández dijo que existe alguna confusión por parte de algunas empresas que entienden que no tienen que pagar este impuesto.

El representante popular dijo que es posible que ese impuesto no lo tengan que pagar empresas que ya tienen decretos pero que ‘vamos a aclarar que lo tiene que pagar todas las empresas.’

El Centro Unido de Detallistas en el pasado fin de semana había solicitado que se eximiera a las empresas que devengan menos de $5 millones en ventas de pagar la patente nacional. El CUD arremetió en contra de la Ley 40 por su impacto dañino en la operación de cientos de miles de pequeños y medianos negocios.

A preguntas de NotiCel acerca de si se contemplaba eliminar algunos de los impuestos, Hernández recordó que la Ley 40 no es permanente pero que había que ver los resultados de la misma primero.

‘Hay que dar el espacio para ver qué pasa al implantar la ley’, destacó.

De otra parte, el representante José Varela dijo que estaba analizando las ponencias de las diferentes organizaciones durante las vistas públicas de la Ley 40 pero no se comprometió a proponer la eliminación de algunos de los impuestos.

‘Quiero ver lo que tiene que decir Hacienda’, dijo Varela.

Los nuevos impuestos son para cuadrar el presupuesto de $9.7 mil millones y evitar una degradación del crédito de la isla a nivel chatarra

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos