Last Minute

Trabajadores de Suiza Dairy ‘reivindican la huelga como forma de lucha’

0
Escuchar
Guardar
Trabajadores de Suiza Dairy ‘reivindican la huelga como forma de lucha’

Por tres días los empleados de Suiza Dairy unionados en la Central General de Trabajadores (CGT) detuvieron la entrada de leche cruda llevada por los ganaderos a las plantas de Juncos y Río Piedras e impidieron la salida del producto procesado listo para llevar a los comercios.

En la noche del miercoles consiguieron la firma de su convenio colectivo con las garantías de empleo que reclamaban, aumentos de salarios y sin perder ni uno de los derechos que ya habían adquirido, y levantaron la huelga que empezaron el lunes.

El punto de tranque y el que motivó al paro fue la negativa de la gerencia de la empresa en firmar un lenguaje que garantizara que los trabajadores no serían relocalizados y despojados de sus derechos ya adquiridos como unionados.

‘Trataron de persuadirnos diciéndonos que teníamos que levantar la huelga para continuar negociando, llevaron rompehuelgas para intentar sacar la leche, nos pusieron un interdicto, pero sabíamos que la única forma que podíamos lograr nuestros objetivos era con una resistencia unida’, relató el secretario del sindicato, Scott Barbés. ‘Sabíamos que paralizando la producción era la única forma posible de ganar y al patrono no le quedó más remedio que desistir, sentarse a negociar y firmar’.

Al segundo día de huelga la empresa anunció la posibilidad de cerrar sus instalaciones en San Juan si no se lograba un acuerdo y pidieron a los trabajadores ‘cooperación atemperando sus exigencias por el bienestar de la población’. Al tercer día, el presidente de los ganaderos del Sector de Leche de la Asociación de Agricultores en Puerto Rico alertó sobre ‘la amenaza’ que representaba la huelga y advertía ‘otro disloque en el mercado y acarreo de la leche fresca en el país’.

También, un juez superior de San Juan ordenó al sindicato permitir la entrada de los camioneros que llevan leche cruda a la planta y a evitar actos de violencia e intimidación. La sentencia ordenaba a la Policía de Puerto Rico a ‘ejercer sus funciones para que se permita la entrada de vehículos’.

De acuerdo con Barbés, ‘los trabajadores hicieron una asamblea de emergencia y dijeron: de aquí me sacan preso o muerto y se mantuvieron firmes’.

‘El patrono sabía que para romper esa huelga el estado iba a tener que reprimir de una forma violenta y los manifestantes estaban preparados para eso’, sostuvo.

Así, consiguieron que la gerencia de Suiza les garantizara a cada uno de los unionados que, si se iban a trasladar a otra de las plantas, mantendrían las condiciones de su convenio colectivo. El liderato de la CGT, indicó Barbés, tenía conocimiento de que otros trabajadores habían sido despedidos y recontratados a los pocos días con condiciones de empleo de quien recién ingresa a la compañía, sin que se honraran sus derechos adquiridos anteriormente.

El convenio también contempla un aumento de salarios, que en algunos casos van desde $40 a $50 semanales y un bono de $400 para todos por la firma del convenio.

‘Estos trabajadores rescataron la huelga como método de lucha’, consideró Barbés. ‘Es algo a lo que el sindicalismo en Puerto Rico ha renunciado. Es que esto se trata de un asunto de vida o muerte, porque en dos, tres semanas, unos meses, no iban a tener trabajo, no iban a tener cómo mantener a sus familias, así que era la resistencia unida o el desempleo’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.