Last Minute

Federales no hablarán sobre licencias a indocumentados

0
Escuchar
Guardar
Federales no hablarán sobre licencias a indocumentados

El portavoz del Servicio Federal de Inmigración (ICE, por sus siglas en ingles) Iván Ortiz, confirmó el martes que las agencias federales no emitirán ninguna declaración sobre la iniciativa del gobierno de Alejandro García Padilla de concederle licencia de conducir a personas indocumentadas.

‘Ninguna de las agencias que están bajo la sombrilla de seguridad interna en Puerto Rico que son ICE, Aduanas y Protección Fronteriza, Servicio Secreto, FEMA y la Guardia Costera, han hecho ninguna declaración al respecto. Aquí en Puerto Rico no hemos hechos ninguna declaración ni tampoco la vamos a hacer’, dijo Ortiz en entrevista radial (Radio Isla).

‘No es la primera vez que este planteamiento surge. En otras jurisdicciones también ha surgido y la agencia ha optado por no comentar sobre el mismo y Puerto Rico no va ser la excepción’, agregó.

García Padilla anunció que enmendará la Ley de Vehículos de Tránsito para que permita a los inmigrantes indocumentados solicitar licencia de conducir sin que se les requiera prueba de estatus migratorio. También emitirá una Orden Ejecutiva para ordenar al secretario de Salud que se asegure de que las instituciones médico hospitalarias públicas que no pregunten a los pacientes sobre su estatus migratorio.

Además, en otra Orden Ejecutiva, se ordenará al secretario de Educación que adopte reglamentación para garantizar acceso a la educación pública en Puerto Rico.

El portavoz de la comunidad dominicana en San Juan, Rolando Acosta espera que el gobernador imparta instrucciones para que en intervenciones de tránsito, los agentes de la Policía no cuestionen el estatus migratorio de extranjeros y no activen un proceso de arresto.

‘Falta todavía esa instrucción. Así como se le pide a los funcionarios de los hospitales que no pregunten por el estatus migratorio, también yo estoy seguro que en algún momento el gobernador también dará instrucciones para que los agentes de la Policía no pregunten por el estatus migratorio porque la Policía tampoco tiene que hacer eso’, dijo Acosta en entrevista en la misma emisora.

Acosta dijo desconocer cómo se manejará esta disposición, a preguntas sobre si el gobierno emitirá licencias de conducir diferentes a los extranjeros, lo que podría utilizarse como un modo de identificar a esta población en la Isla.

‘Estamos muy contentos y satisfechos y aprovechamos para darle las gracias al gobernador. Realmente él está cumpliendo al pie de la letra las promesas que nos hizo’, sostuvo.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.