Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Liberan a Maha: ‘Sé que hice lo correcto’

0
Escuchar
Guardar

Vega Alta – Si tuviese que hacerlo de nuevo, Maha Abdel Rahim volvería a negarse a entregar la custodia de su hijo. Es más, a su salida de la escuela Industrial de Muejres de Vega Alta, la profesora universitaria y madre de Kamal, aseguró que ‘el Departamento de la Familia hizo mal’ a la hora de entregarle su hijo al padre de este, Rasim Hallum.

Tras dormir cuatro noches en prisión Abdel Rahim fue dejada en libertad a eso de las 4:25 pm de hoy, martes, mucho antes de lo que se esperaba, pues el proceso burocrático de liberación se aceleró. Se había indicado inicialmente que sería a eso de las 6:00 pm que saldría de la cárcel.

Y al salir, Maha, notablemente afectada por conocer que su hijo ya estaba con su padre y no con Familia, como había entendido que no pasaría, explicó lo que ha sido este viacrucis para ella.

‘Yo me enteré el domingo cuando la legisladora Brenda (López De Arrarás) me lo dijo, que el nene se lo habían dado a su padre y eso es un error’, expresó a su salida de la cárcel de mujeres de Vega Alta, desde donde permanecía desde la noche del viernes cuando fue arrestada.

‘Es una decepción muy, muy grande. Esa oficina nuevamente ha fallado’, agregó.

Maha lucía combativa. Contestó en positivo cuando se le cuestionó si volvería a negarse a entregar a su hijo como lo hizo la semana pasada, lo que ocasionó que el californiano tribunal del condado de Riverside ordenara que fuese arrestada al no devolver al niño a su padre luego de varios días compartiendo con él durante la época navideña.

‘Sí. Yo no voy a dejar de proteger a mi hijo. Yo no puedo ser cómplice. Sé que hice lo correcto’, arguyó.

Confusión con Ana Cacho

Por otro lado, Abdel Rahim agradeció a las confinadas con las que compartió ‘allá adentro’, indicando que ‘fueron muy solidarias. Me voy con sus cartas en mis manos y muchas palabras de solidaridad’.

Sin embargo, dijo que en la cárcel se suscitó una pequeña confusión pues cuando fue ingresada la confundieron con Ana Cacho… ‘todo porque decían, ahí entró la mamá del nene. Pero todo se aclaró’.

‘A las compañeras le digo que tengan fuerza allá adentro y les agradezco mucho. Como yo estaba en ‘seguridad’, me pasaban sus cartas por debajo de la mesa’, recordó, mientras se le aguaban los ojos.

Acto seguido, Abder Rahim calificó lo que está sucediendo con el pequeño Kamal como ‘una injusticia’ y dijo que no parará de luchar por su retoño.

La orden de excarcelación

Más temprano en la mañana, y ante la presencia de un padre lloroso que miraba a su hija encadenada y esposada en la sala 1108 del Centro Judicial de San Juan, laJuezaIsabelLlompartZenoordenó la excarcelación sin fianza de AbdelRahim, bajo las condiciones de no salir de la residencia de sus padres, entregar su pasaporte y comparecer a la vista de extradición pautada para el jueves 21 de febrero.

Con la decisión de la vista de hoy, se espera que el gobernador de California envíe una orden de extradición que deberá ser firmada por el gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla.

Tras la victoria judicial parcial, la defensa de la acusada aceptó solicitar la demanda de extradición de la corte superior del estado de California, lugar en donde Abdel Rahim es solicitada ante el alegato de haber violado en dos ocasiones el artículo 278.5 del código penal de dicha jurisdicción.

La infracción de ley imputada en California surgió luego de que un tribunal en ese estado determinara que Abdel Rahim debía entregar el hijo a su padre.

Mustafa Rahim, padre de Maha. (Roso Sabalones/NotiCel)

En la vista judicial celebrada en San Juan, los abogados de defensa trataron inicialmente de reclamar la excarcelación de su representada al solicitar que le concediera libertad bajo fianza. No obstante, la jueza Llompart explicó que, por no haber sido acusada en Puerto Rico, Abdel Rahim no gozaba de ese derecho constitucional provisto por la Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

La excarcelación sin fianza surgió del acuerdo y negociación entre la defensa representada por abogados de la American Civil Liberties Union (ACLU) y el Departamento de Justicia, a través de su fiscal, Blanca Díaz.

Mientras Justicia espera que García Padilla haga valer la solicitud de extradición que envíe el gobierno de California, la defensa de Abdel Rahim confía en que el primer ejecutivo evalúe el caso y use su discreción antes de tomar la decisión de firmar la orden.

La hermana de Maha, Muna, y su madre, Muntaha Rahim. (Roso Sabalones/NotiCel)

‘Desde el principio, el gobernador (de Puerto Rico) tiene la potestad en ley para intervenir. Él puede examinar, establecer discreción y decidir’, expresó el abogado de ACLU, Josué González a su salida de sala.

Por su parte, la fiscal Díaz expresó estar muy segura de que García Padilla no será obstáculo en facilitar el traslado de la acusada al estado de California.

‘Tendremos la demanda de extradición presentada ante la oficina del gobernador. El gobernador de Puerto Rico tiene que honrar esa demanda. Una vez se honre, le notificaremos al tribunal de California, diciendo que se ha honrado. Entonces procede la extradición de Maha a California por su procedimiento criminal’, comentó Díaz a su salida de sala.

Al concluir la vista, familiares y amistades de Maha no ocultaron su emoción y hasta lloraron al saber que la mujer estaría en casa esta noche.

‘Es horrible. Han cometido un injusticia’, dijo una llorosa hermana al salir del tribunal.

*Actualizado con declaraciones de Abdel Rahim a la salida de la cárcel.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos