Last Minute

Distantes las interpretaciones sobre el déficit de San Juan

0
Escuchar
Guardar
Distantes las interpretaciones sobre el déficit de San Juan

El deficit acumulado del Municipio de San Juan es de $43.9 millones, de acuerdo con la administración saliente, pero según la interpretación del comite de transición entrante, la cifra asciende a $160 millones.

Así, con dos visiones distanciadas sobre el estado de las finanzas de la capital, comenzaron hoy las vistas de transición en el Municipio de San Juan.

El primero en deponer fue el director interino de finanzas, Francisco Peña, quien indicó que ‘a pesar de todos los factores adversos, una crisis económica a nivel mundial, de una economía en contracción durante los últimos siete años, existe una situación económica positiva’. Aseguró que el presupuesto del año fiscal está balanceado, que los gastos de este año fiscal se han mantenido por debajo del 50% de los ingresos y que el exceso de gastos sobre ingresos estimado al presente es una tercera parte del exceso sobre gastos a diciembre de 2000, cuando finalizó la administración de Sila M. Calderón.

Peña se basó en cinco indicadores para apoyar su conclusión: el exceso de gastos sobre ingresos, el balance en el presupuesto, el margen prestatario, el balance de las cuentas por pagar y la disminución del déficit heredado acumulado.

El contador calculó que el exceso de gastos sobre ingresos en el año fiscal 2012 fue de 27.7 millones de dólares y que el déficit acumulado en el Fondo General para el mismo sería de $43.9 millones.

El comité entrante, sin embargo, ha sumado a esa cifra unos $120 millones que la administración Santini adquirió en préstamos y que ellos interpretan que se han utilizado para cubrir deuda operacional. Así, el déficit ascendería a $160 millones, según lo explicó el presidente, César Miranda.

Peña, saliente, ripostó la interpretación. ‘Ellos han querido, como siempre, confundir la información financiera y tergiversar los números’, expresó. El contador explicó que el financiamiento que el comité entrante interpreta como parte del déficit, se utilizó para financiar el programa de retiro temprano. ‘No fue para financiar las operaciones’.

‘Se le está entregando un municipio con la capacidad de poder continuar con los planes de trabajo y los servicios de los distintos departamentos’, sostuvo el director interino de finanzas.

Señaló que si la situación fuera tan extrema como pintan críticos de la administración Santini, se hubiera manifestado con despidos del personal, reducción de la jornada de trabajo, cierre parcial sin paga a los empleados, eliminación de programas o servicios a los ciudadanos y la cancelación de las facilidades crediticias. ‘Eso no ha ocurrido en el Municipio de San Juan’.

Durante su presentación, Peña enfatizó que ‘los recaudos de la contribución sobre la propiedad debe ser la prioridad número uno que la administración entrante debe evaluar’.

El presidente del comité entrante, mientras, criticó que no se le proveyeran más datos y se comparara la situación fiscal ahora con la que dejó la administración de Sila Calderón, en 2000.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.