Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Alcaldías PNP: sudan por Guayama, salivan por Cataño

0
Escuchar
Guardar

A solo días de que se celebren los comicios electorales, Reinaldo Paniagua, director ejecutivo de la Federación de Alcaldes de Puerto Rico, afirmó que el Partido Nuevo Progresista (PNP) retendrá los 48 ayuntamientos que ganaron en las elecciones generales del 2008, y pronosticó que existe posibilidades ‘presumibles’ de que recuperen municipios como Cataño.

En entrevista con NotiCel, Paniagua destacó que en el caso de Cataño históricamente siempre ha sido un municipio que ha pertenecido al PNP, pero lo perdieron en el 2008 ante la investigación criminal por parte de un fiscal especial independiente (FEI) que arropaba al entonces alcalde Wilson Soto, quien buscaba revalidar, y perdió por 402 votos frente al candidato del Partido Popular Democrático (PPD), José Rosario. Soto fue encontrado culpable el 17 de junio de 2011 por nueve cargos de influencia indebida y 1 cargo por violación a la Ley de Ética Gubernamental. A este se le impuso una sentencia de cuatro años en prisión, que intentó apelar sin éxito y en julio del 2012 su abogado, Harry Padilla, adelantó que recurriría al Tribunal Supremo.

Asimismo, Paniagua, se expresó confiado de que el PNP conquiste los municipios de Guánica y Añasco.

En junio trascendió que el alcalde de Guánica, Martín Vargas, seria investigado por un FEI por presuntos delitos de agresión agravada. Y luego en septiembre salió a relucir que también seria investigado por el Departamento de Justicia por presuntamente solicitar y obtener pagos de soborno de parte de Edison Burgos Montes, convicto federal por cargos de narcotráfico y por asesinar y desaparecer a su novia Madelyn Semidey, una informante de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés). Al momento, Martin Vargas, aspira para senador por el distrito número 5, y la candidata del PPD que se enfrentará al aspirante del PNP, Santos Seda Nazario, es Marlyn Rodríguez Velázquez.

El alcalde de Añasco, Jorge Estevez Martínez, igualmente ha enfrentado señalamientos durante este cuatrienio por alegaciones de corrupción.

De otro lado, expuso que al momento hay varias carreras apretadas en algunos municipios, donde hay casos que se debe a que quedaron ronchan luego de las primarias. Algunos de estos son Villalba, San Lorenzo. Isabela, Patillas, Ceiba y Naguabo.

En el caso de San Lorenzo, cuyo alcalde incumbente popular, José ‘Joe’ Román Abreu, se ha visto involucrado con un allanamiento que hizo el Negociado de Investigaciones Especiales por presunto fraude con el programa de Comunidades Especiales, Paniagua opinó que ‘a nivel estatal y municipal a veces se desatan rumores o noticias que pueden afectar el resultado de una elección’.

En otros aspectos rechazó que el PNP pueda perder municipios como San Juan, Ponce, Guayama o Ceiba, donde algunos incumbentes han enfrentado serios señalamientos en los últimos meses.

Pese a lo que dictan algunas encuestas que ponen a la representante Carmen Yulín Cruz al frente, Paniagua planteó que Jorge Santini, alcalde de San Juan, logrará mantenerse en su posición ‘cómodamente’ por cuatro años más.

Para Paniagua, María ‘Mayita’ Meléndez no solo revalidará en su silla como alcaldesa de Ponce, sino que asegurará el triunfo de dicho distrito. Su fuerte contrincante es Ramón Torres Morales, aspirante del PPD.

Sobre Guayama, un municipio que ha sido siempre del PPD, observó que las controversias que se ha visto involucrada la alcaldesa Glorimari Jaime, pudieran hacer que la carrera sea apretada, pero no ve que pierdan la elección.

‘Hay que ver que el efecto de las informaciones, para ver si pueden hacer daño en la elección’, determinó.

Finalmente, aunque no quiso adelantar cuales son los candidatos cuyas campañas han sido las más flojas para estas elecciones. En ese sentido, solo se limitó a decir que lo que puede hacer la diferencia para que un candidato pierda o gane las elecciones es que no hayan hecho su trabajo de movilización o no tengan todos sus funcionarios de colegio.

Asimismo, sobre la contienda de la senadora Norma Burgos contra el alcalde de Caguas, William Miranda Torres, dijo que no se atrevería a pronosticar el resultado.

‘Ese municipio siempre ha sido popular, ella (Burgos) esta corriendo contra el hijo de una persona bien querida en el pueblo. Yo sé que luce cuesta arriba, pero yo creo que ella puede dar sorpresas. Ella ha llevado un campaña muy activa y militante. Y su capacidad intelectual supera al incumbente’, puntualizó Paniagua.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos