La jefa de Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez, explicó que esta mañana se diligenció un operativo para desarticular la pandilla de narcotraficantes, ‘Los carniceros’, que operaba en Arecibo y el estado de Texas.
Rodríguez señaló que desde el 2011 las autoridades federales iniciaron la pesquisa luego de que la licenciada, Dimaries Broco Irizarry, fuera asesinada en Dorado en medio de una guerra entre bandos rivales por la lucha del control de los puntos de droga de Manatí, y que comenzaron un tiroteo de carro a carro, cuando esta salía del cine con su hermano. Al menos 6 de los 13 arrestados, están involucrados en el asesinato de Broco Irizarry y de Rolando Torres Crespo, el pasado marzo del 2011.
De acuerdo a Rodríguez, esta organización criminal conspiró para comprar marihuana en Estados Unidos, que luego traficaba desde el estado de Texas a Puerto Rico por el correo postal. Las ganancias que generaban del narcotráfico se utilizaban para comprar armas y para su lucha por el control de los puntos de droga en Manatí, en donde también distribuían crack, cocaína y heroína. La Fiscalía Federal señaló que se pudo incautar más de 1,000 libras de marihuana.
Al momento de diligenciarse los arrestos, dos de los imputados estaban detenidos en el Centro Metropolitano de Detención, de Guaynabo (MDC), y uno de los acusados fue arrestado en el estado de la Florida.
Los trece imputados son: José Babilonia Torres, Irving Melecio Ramírez, Xavier Melecio Ramírez, Víctor Real Alomar, José González Bernard, Félix Hernández Burgos, Alexis Hernández Burgos, Pablo Echevarría Rodríguez, José Acevedo Vélez, Brian Osorio Padilla, Orlando Felix Negrón, Orlando Félix Negrón, Nelson Alonso Galarza y Pedro Javier Hernández Sosa.
Las autoridades federales apuntaron que esta organización fue responsable de la muerte de 5 personas, entre ellas Broco Irizarry, y de dos tentativas de asesinato.
Rodríguez adelantó que algunos de los acusados pudieran exponerse a la pena de muerte, pero fue parca en brindar más detalles.
Sin embargo, enfatizó que ‘el mensaje es que aquellos que por guerras o venganzas maten a personas inocentes, no podrán salir a la calle’.
Aunque el secretario del Departamento de Justicia, Guillermo Somoza, sostuvo que ‘la investigación continua, no descartamos nada’, cuando la prensa le preguntó si se radicarían cargos a nivel estatal por el asesinato, dio a entrever que se inclinaría a que estos fueran procesados en la esfera federal.
Start creating an account
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}