Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Oficial que destapó corrupción demanda a Policía por represalias

0
Escuchar
Guardar

Un oficial de la Policía que actuó como encubierto durante dos años para recopilar evidencia que desembocó en el más grande operativo de corrupción policíaca del FBI demandó a la Uniformada tras un patrón de lo que se argumenta son represalias por su trabajo de encubierto.

El oficial Alwin Camacho Morales es uno de al menos tres agentes encubiertos que el FBI reclutó para la Operación Caseta de Guardia (Guard Shack), que fue revelada el 6 de octubre de 2010 en una conferencia de prensa que encabezó desde Washington DC el propio secretario de Justicia federal, Eric Holder.

El operativo resultó en el arresto de un centenar de miembros de la policía, incluyendo estatales, municipales y personal civil.

Pero en una demanda federal sometida la semana pasada, Camacho sostiene que desde el día en que se reveló el operativo ha sido víctima de represalias en la Policía mediante actos que incluyen traslados irrazonables, dejarlo sin escolta, no atender amenazas de muerte dirigidas a él y su familia por los propios agentes arrestados en el operativo, y no atender las cartas del FBI en las que se recomendaba que fuera ascendido.

Camacho, quien actualmente vive en Florida, pide una compensación de $5 millones, e incluyó en la demanda al secretario de Justicia, Guillermo Somoza, y al exsuperintendente José Figueroa Sancha por su inacción ante las represalias. Específicamente sobre Figueroa Sancha, dice que éste tenía conocimiento directo de sus labores como encubierto ya que fue el segundo al mando del FBI mientras se desarrollaba el operativo.

El agente, quien está en la Uniformada desde 1996, relató cómo en 2008 recibió la oferta de participar como encubierto en el operativo de parte de un agente del Negociado de Investigaciones Especiales (NIE) y del agente del FBI Norman Quilichini. Esto ocurrió en la tienda CompUSA de Guaynabo, donde Camacho trabajaba tiempo parcial.

‘Por los próximos dos años, el demandante virtualmente tenía una doble vida. Trabajaba su turno regular de ocho horas como policía, y su tiempo parcial en CompUSA, y además su trabajo de encubierto, que fácilmente le tomaba otras 8 a 10 horas al día, así como fines de semana’, se asegura en el pliego.

Desde días antes del anuncio, y por siete semanas después, Camacho y su familia estuvieron viviendo en un hotel bajo la protección del FBI. Pero la protección no incluía movimientos en la Policía. Tras el anuncio del operativo, fue trasladado de Bayamón al Colegio de Justicia Criminal en Gurabo. Perdió su trabajo en CompUSA y sólo pudo recobrarlo tras un período de muchas explicaciones.

El FBI tenía confirmadas amenazas de muerte en su contra, pero en la Policía no se le asignó escolta, ni se siguió la recomendación del exjefe del FBI, Luis Fraticelli, de que se le asignara a la división que realiza trabajos conjuntos con el FBI.

En vez, se le ordenó reportarse al Cuartel General, donde ‘en vez de ser reconocido y recibido como un héroe, no obtuvo nada más que insultos y acciones irrespetuosas de parte de sus superiores, los codemandados José Luis Rivera Díaz, Coronel Leovigildo Vázquez, Coronel Reynaldo Bermúdez, Teniente Primero José Rivera Alicea, Teniente Segundo Digno Cartagena, así como de varios oficiales de alto rango’.

La demanda consigna que el 12 de mayo de 2011 otros dos agentes encubiertos que participaron del operativo denunciaron situaciones similares en el programa de Luis Pabón Roca y Carlos Díaz Olivo en WKAQ.

Más recientemente, Camacho renunció a la Uniformada, y luego retiró su renuncia. El retiro fue aceptado por su oficial supervisor, pero en la Oficina de Recursos Humanos rehusan aceptar el retiro, así que lo mantienen como si hubiera renunciado.

Para leer la demanda, pulse aquí.

Para el comunicado de prensa del Operativo Caseta de Guardia (en inglés), pulse aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos