Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Querella en Ética contra Rodríguez Ema

0
Escuchar
Guardar

El senador por acumulación del Partido Popular Democrático (PPD), Cirilo Tirado Rivera, presentó una querella en la Oficina de Ética Gubernamental contra Marcos Rodríguez Ema por alegadamente utilizar su posición como secretario de la gobernación para obtener beneficios políticos a favor de Luis Fortuño y el PNP.

Tirado Rivera aseguró que Rodríguez Ema, personalmente y utilizando comunicaciones electrónicas, presionó a jefes de agencia y a medios de comunicación al utilizar su posición para ventajería política en beneficio de Fortuño y gestionar favores para sus ‘ahijados políticos’.

‘El secretario de la Gobernación participó activamente en la divulgación a un periódico del País de la información que había en un expediente de la Autoridad de Energía Eléctrica sobre los viajes oficiales de Alejandro García Padilla. El expediente era controlado por Rodríguez Ema y era él quien decidía selectivamente filtrar información que beneficiaba políticamente a Fortuño y al PNP. Esto está confirmado en una comunicación electrónica y sin duda, viola todos los principios esbozados por la Ley de Ética Gubernamental. El único propósito de Rodríguez Ema es atacar a un contrincante político’, sentenció Tirado Rivera.

La comunicación electrónica de Marcos Rodríguez Ema, enviada a Vicky Gómez, lee ‘Oto me entregó un file. Hay algo más?’; a esto Gómez contestó lo siguiente: ‘El Vocero pide confirmación existencia informes de agp sobre su viaje. Lo único q existe te lo envío por pin ahora. Tu juzgaras. No estamos dando nada a nadie sobre este tema’.

Asimismo, el Senador por Acumulación aseguró que es un patrón de uso político desmesurado de poder gubernamental para beneficios personales, que denota un comportamiento repetido y constante de Rodríguez Emma. Además de las comunicaciones electrónicas, Rodríguez Ema continuamente participaba de programas radiales en horas laborables para propósitos exclusivamente político-partidistas.

Entre las gestiones de Rodríguez Ema, le solicitó a Otoniel Cruz Carrillo, como director de la Autoridad de Energía Eléctrica, el estatus de las gestiones a favor de varios ‘ahijados’ que buscan empleo en la AEE.

Lo hizo mediante comunicación electrónica específicamente, dice lo siguiente: ‘Me está llamando mucha gente preocupada que sus ‘ahijados’ no han sido convocados por AEE. Entre ellos Cucusa. Hay algún plan de cancelar las escuelas? Como va eso? Sabemos de estos casos en particular’.

Tirado Rivera señaló que Rodríguez Ema participó de entrevistas radiales los días 1 de febrero, 6 de marzo y el 25 de abril de 2012, como reacción política a acciones de García Padilla como candidato a gobernador.

‘Los actos denunciados son inaceptables en nuestro ordenamiento legal y deben ser investigados. En ellos se denota una predisposición y actitud partidista hacia la gestión oficial que va en contra de varias disposiciones legales sobre ética gubernamental. Solicito que la Oficina de Ética Gubernamental investigue cuidadosamente estos planteamientos y documentos, junto a otros recursos, para que se prosiga con los remedios correspondientes, con el fin de evitar que actos de delitos y faltas de esta naturaleza puedan repetirse’, señaló Tirado Rivera.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos