Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Curita para el aire acondicionado en Centro Médico

0
Escuchar
Guardar

Tras dos días de intensa reunión, finalmente la Administración de Servicios Médicos de Puerto Rico (ASEM) llegó a un acuerdo con la Unión General de Trabajadores (UGT) para establecer un plan de mitigación en aras de atender el problema que hay con los acondicionadores de aire en las Salas de Operaciones del Centro Médico.

El documento del acuerdo que obtuvo NotiCel anoche fue firmado tanto por Ernesto Torres, director ejecutivo de ASEM, y Manuel Perfecto, presidente de UGT. Varios de los puntos del acuerdo ya habían sido adelantados por este medio digital.

En primer lugar se establece que los acondicionadores de aire en las Salas de Operaciones ‘sub-sirven’, por lo que no proporciona la cantidad de enfriamiento y humedad necesario para cumplir con la demanda en el edificio y su anexo.

‘Con el alza de las temperatura en el verano, el problema dentro de las salas de operaciones se ve exacerbado, situación que afecta adversamente a los empleados que ofrecen sus servicios en dichas área’, apunta.

De igual forma, rechaza que por medio de las pruebas que realizan se haya reportado alguna infección o bacteria a consecuencia de las temperaturas en las Salas de Operaciones, hecho presuntamente denunciado por UGT, pero aseguraron se mantendrán vigilantes.

En términos prácticos, enumeraron una serie de medidas a corto plazo, que se llevarán a cabo a lo que el sistema de acondicionador de aire es remplazado.

Se plantea que se han habilitado 11 salas de operaciones que estarán en funcionamiento en la medida que la humedad y la temperatura lo permita. El personal será relevado cada cierto tiempo para que los empleados se puedan refrescar. Además, se reforzará el personal disponible para el horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. de lunes a viernes, para atender los casos programados.

‘Se estarán moviendo todo los procedimientos quirúrgicos electivos posibles para ser atendidos en otras facilidades… bajo consideraciones médicas, clínicas, logísticas, la naturaleza de los procedimientos y consideraciones para el paciente. Además, siempre se tomará en consideración la disponibilidad de unidades de cuidado post-quirúrgico adecuadas bajo un análisis de caso a caso’, puntualiza el documento.

Las instituciones a las que principalmente se podrán movilizar las cirugías son el Hospital Universitario de Adultos, Hospital Oncológico, Hospital de Carolina, Hospital Municipal y Hospital Regional de Bayamón. No obstante, abre el espacio de utilizar las facilidades de hospitales privados aledaños.

De otro lado, especifica que ‘se estará programando la limpieza y desinfección del sistema de ventilación para comenzar en o antes de las próximas 48 horas, contadas a partir de la firma de este acuerdo. La limpieza y desinfección de los sistemas de ventilación del edificio se harán conforme a los procedimientos y normas contempladas en ACR-206, Assesment, Cleaning and Restoration of HVAC Systems’.

Personal de ASEM se reunirá con UGT todos los miércoles a la 1:00 p.m. para darle seguimiento a los trabajos.

A mediano plazo estuvieron de acuerdo en que ‘la Administración se obliga a comprar, instalar y poner en funcionamiento el equipo que tenga a su bien recomendar el ingeniero Javier Castillo, como solución final y definitiva del problema de los acondicionadores de aire. Este proyecto tiene un costo estimado de construcción de $1.5 millones y una fecha estimada de duración de entre 8 a 12 semanas, contados a partir de la firma del contrato. Entendemos que el contrato será firmado para la primera semana de julio del 2012’.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos