Last Minute

Manifestaciones hoy en UPR de Cayey y Bayamón paralizan recintos

0
Escuchar
Guardar
Manifestaciones hoy en UPR de Cayey y Bayamón paralizan recintos

Las entradas de dos recintos de la Universidad de Puerto Rico, Bayamón y Cayey que amanecieron hoy con manifestaciones de la Hermandad de Empelados Exentos No Docentes, como preámbulo a las negociaciones del convenio colectivo, que serán el miércoles.

Según el informe preliminar, varios estudiantes y unionados se manifiestan en los portones de ambos recintos, y hasta el momento todo ha transcurrido en orden, informó la Policía.

El presidente de la unión, José Torres Rosario, quien se encuentra en el Recinto de Bayamón, indicó a Noticel que no están dejando entrar a nadie, porque están ‘bloqueando la entrada’. ‘No hay clase ni ha entrado nadie a trabajar. Los empleados de la Hermandad están afuera, en la entrada. Aquí hay policía y guardia universitaria. No hemos tenido ningún problema. Estamos hablando con las personas que tratan de entrar y la gente vira y se va. Entienden que son justos nuestros planteamientos,’ aseguró.

‘La manifestación inició el viernes en Humacao. Hoy estaremos hasta la tarde. Puede ser que haya otras manifestaciones esta semana en otros lugares,’ advirtió Torres Rosario.

Mientras que la Administración de la Universidad de Puerto Rico en Bayamón informó a sus estudiantes y empleados que el recinto universitario operará en forma normal el lunes 7 de mayo. El rector de la institución universitaria, Arturo Avilés González, sostuvo que tanto las labores administrativas como las clases se realizarán con normalidad a escasos días de concluirse el semestre académico. De igual forma, exhortó al personal docente y no docente de la Institución educativa a cumplir cabalmente con sus horarios de trabajo.

‘Es un irrespetuoso y agitador. El rector vino en acción provocativa esta mañana y salió a provocar a los empleados, en actitud agresiva y de provocación,’ reaccionó Torres a la exhortación de Avilés González.

La controversia

‘Que se nos pague deuda de 5mil, de un aumento de salario negociado en 2009 y que la administración universitaria nos quitó después de que estaba negociado. Nos quieren otorgar solo 1400,’ explicó Torres Rosario sobre el origen de la controversia.

El líder sindical informó que ayer había una reunión pautada, pero la administración universitaria determinó no sentarse a negociar y la movieron para el miércoles.

‘Las cláusulas finales que quedan son las económicas, y esas empiezan con la deuda que tiene la universidad con los empleados, ‘ dijo.

La matrícula de la HEEND emitió un voto de huelga que – de no llegar a un acuerdo-se pondrá en vigencia.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Jan 1, 2026

La salud se construye todos los días

0
Opinions Dec 26, 2025

¡Hablar salva vidas!

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.