Last Minute

Presentan a Caguas como ciudad educadora

0
Escuchar
Guardar
Presentan a Caguas como ciudad educadora

El alcalde de Caguas, William Miranda Torres, presentó ante cientos de educadores extranjeros los esfuerzos que se llevan a cabo para convertir a Caguas en una ciudad educadora, como parte del panel ?Caguas Ciudad Educadora?, celebrado en la vigésima Conferencia Internacional de Educación Dernocrática 2012 (IDEC 2012). El encuentro mundial más importante sobre educación alternativa tiene lugar en el Centro de Bellas Artes Ángel O. Berríos.

‘Encausar la creación de una ciudad educadora permite corregir las deficiencias en la educación formal, la violencia, la falta de implicación de las familias, los problemas de infraestructura escolar, entre otros, porque humaniza y dignifica a la persona a través de la educación en su ciudad’, dijo Miranda Torres a la vez que enumeró los programas municipales que atienden esta preocupación.

El alcalde de Caguas presentó programas como el Centro Criollo de Aprendizaje Comunitario Creativo (bajo la propuesta federal 21st Century); el grupo Vigilantes Ambientales; los Patrulleros Escolares; el campamento de verano RICH para jóvenes adolescentes; el programa Cuenta Segura de ahorro e inversión para los niños cagüeños; el programa de manejo de conflictos Caguas SOS; la ayudas económicas a estudiantes de diversos niveles; los esfuerzos para el acceso a la tecnología.

También presentó la Escuela Secundaria Especializada en Ciencias, Matemáticas y Tecnología (CIMATEC); el programa de masificación deportiva; los esfuerzos del área de Desarrollo Cultural; el Proyecto Paz de prevención de violencia en las escuelas, y, finalmente, el proyecto piloto con Nuestra Escuela, Caguas Ciudad Educadora en dos escuelas públicas de la ciudad y CIMATEC.

‘Desde 1997, para fortalecer la educación y llevarla a todos los sectores, nuestra administración municipal decidió establecer alianzas, desarrollar un modelo de participación ciudadana, masificar el deporte, promover la cultura y el orgullo criollo, cambiar la infraestructura física con plazas y jardines. Esas estrategias responden al carácter continuo de la educación, que debe ocurrir en todos los órdenes y etapas de desarrollo de los individuos. Esas diversas iniciativas transformaron a Caguas en una ‘Ciudad Educadora’, en una verdadera comunidad de aprendizaje’, explicó el primer ejecutivo municipal.

Miranda Torres explicó que su visión de la ciudad es dual, ya que la ve como un espacio para educar, pero a la misma vez uno de aprendizaje para toda la ciudadanía, lo cual permite su transformación y evolución.

‘Después de todo, la ciudad es el lugar donde las personas se educan, trabajan, se divierten; convirtiéndose en el espacio idóneo para la formación, la participación y compromiso ciudadano’ dijo, a la vez que recalcó que la educación no es sólo la escuela, sino las relaciones sociales y las experiencias que tocan al ser humano.

Asimismo, el líder municipal indicó que las políticas educativas no deben ser diseñadas exclusivamente por el gobierno central, porque es en las ciudades y sus comunidades donde se recibe el resultado de dichos esfuerzos faltos de democracia, sin diversidad y sin calidad.

‘No podemos permitir que las diferencias nos alejen del diálogo educativo, de la lucha de altura por la justicia, el bienestar y el progreso ciudadano. Estoy hablando de que todos tenemos que buscar las convergencias, buscar lo que nos une y no me refiero con eso a unanimidad, sino a consenso. Son esas convergencias las que nos permitirán a todos aportar de acuerdo a nuestras capacidades, talentos y recursos por el beneficio de la educación’, concluyó.

Caguas es la ciudad anfitriona de este evento que coordinan la escuela alternativa Nuestra Escuela, la Alianza para la Educación Altemativa, el Municipio Autónomo de Caguas y el Institute for Democratic Education in America (IDEA).

La educación democrática se basa en los derechos humanos descritos en la Convención de los Derechos de los Niños y Jóvenes de las Naciones Unidas. En la conferencia internacional se discuten decenas de temas relativos a la educación democrática.

Existen aproximadamente unas 500 escuelas democráticas a nivel mundial, 80 de estas en Estados Unidos. Para más información, visite www.idec2012.org.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos