Last Minute

A Justicia expresiones de AAA y AEE sobre Rivera Guerra

0
Escuchar
Guardar
A Justicia expresiones de AAA y AEE sobre Rivera Guerra

La Comisión de Ética de la Cámara de Representantes podría estar haciendo un referido al Departamento de Justicia, a raíz de las expresiones de los directivos de la AEE, Otoniel Cruz, y de la AAA, José Ortiz, en contra de los testimonios bajo juramento de sus propios enviados ante la comisión en la investigación sobre José Luis Rivera Guerra.

La presidenta de esa Comisión, Liza Fernández, dijo que requerirá que las expresiones mediáticas de los funcionarios sean puestas en una declaración jurada para proceder con el referido hoy mismo.

‘No permitiremos que nadie juegue con el trabajo y la integridad de de nuestra Comisión. Nosotros concluimos a base de la evaluación de unos testimonios bajo juramento y así lo he dicho desde el primer momento. Si bajo juramento se dice una cosa diferente a los medios se fijarán responsabilidades porque nosotros actuamos conforme a sus testimonios’, adelantó Fernández.

La legisladora destacó que requerirá que las expresiones mediáticas de los funcionarios sean puestas bajo juramento también. ‘Tanto Otoniel Cruz como José Ortiz fueron citados a la Comisión y decidieron descargar su responsabilidad en otras personas que bajo juramento dijeron lo contrario’, sostuvo.

Agregó que los funcionarios que fueron representando la Autoridad de Energía Eléctrica y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados dieron testimonios contrarios a lo que dicen hoy en los medios escritos los directivos de esas agencias.

‘Estos funcionarios estaban bajo juramento y si alguien está mintiendo lo deberá atender el Departamento de Justicia. Estamos considerando referir al Departamento de Justicia esta evidencia para que se encuentre en perjurio, de ser necesario’, dijo la presidenta de la Comisión de Ética.

Entretanto, la legisladora dijo que el caso de Rivera Guerra llegó a la Comisión de Ética luego de ventilarse por casi un mes en los medios.

Mencionó que como las querellas no procedían, para proyectar la transparencia del cuerpo, la presidenta de la Cámara hizo un referido con propio y personal conocimiento para que el asunto se atendiera en manos de la mayoría y minoría.

‘Sin embargo, cuando los funcionarios tenían que poner su testimonio bajo juramento, grabados frente a todas y todos los miembros, sus testimonios contrastaban con los vertidos públicamente. Si los funcionarios nos mintieron tendrá el Departamento de Justicia que actuar sobre estas agencias’, sentenció.

Fernández dijo que la comisión realizó un informe a base de la información recibida. ‘Jamás concluiríamos sin tener el testimonio de ellos, esa ha sido la trayectoria de nuestra comisión. Me he ganado el aplauso en 22 determinaciones y en esta donde públicamente se dice una cosa y en la comisión otra, nos atacan la credibilidad. Nosotros no funcionamos con aplausos sino con la verdad. Por eso le dedicamos muchas horas diarias durante el periodo de investigación. Por eso los citamos bajo juramento, por eso están grabados y documentados. Por eso se redactó un informe con ese contenido y hubo una conclusión. Por eso me pare a defender ese informe. Si alguien mintió deberá pagar pore so porque nuestro trabajo se tendrá que respetar. No permitiré que se juegue con nuestra credibilidad por complacer a las gradas’, puntualizó.

Para hacer el referido al Departamento de Justicia la representante Liza Fernández esperará un tiempo por las declaraciones juradas de los directivos de la AEE y la AAA. ‘Si no llegan en un tiempo prudente estamos, de igual forma, refiriendo los testimonios de la comisión y los que mediáticamente se han difundido’, concluyó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.