El Ateneo no se rinde
En reconocimiento al ‘sacrificio y entrega’ de Oscar López Rivera por la independencia de Puerto Rico, el director del Ateneo Puertorriqueño, Roberto Ramos Perea, anunció el sábado que se le dedicará el próximo 22 de diciembre, Día de la Bandera Puertorriqueña, al prisionero político.
‘Porque somos agradecidos, el Día de la Bandera Puertorriqueña, el 22 de diciembre de este año, el Ateneo Puertorriqueño te lo va a dedicar a ti, Oscar López Rivera, preso político puertorriqueño, patriota puertorriqueño, maestro puertorriqueño…’, anunció Ramos Perea en comunicado de prensa.
‘El Ateneo vive días difíciles‘, dijo el presidente de su junta de directores, el doctor José Milton Soltero, en referencia a la resolución de la Cámara de Representantes que eliminaría la asignación económica legislativa al Ateneo.
‘El Ateneo se siente orgulloso hoy [sábado] de que se vaya a hablar de Oscar López… Y sepan todos que el Ateneo no se rinde’, añadió.
El Ateneo, objeto de debate en torno a su financiación por parte del estado, fue el escenario de la presentación del libro ‘Oscar López: entre la tortura y la tristeza’ del profesor Luis Nieves Falcón.
El texto relata las vivencias de López, preso en una cárcel federal en Estados Unidos por cargos de conspiración sediciosa.
‘Un poco lo que traté fue de darle voz a alguien a quien quieren silenciar, que lo quieren amordazar… Pero no quería darle voz yo hablando sobre él. Yo quería que fuera el mismo Oscar quien les contara lo que ha sido su situación’, explicó Nieves Falcón.
Para lograr su propósito Nieves Falcón recopiló la correspondencia entre López, sus familiares y amigos.
‘Con las cartas monté lo que ha sido su proceso, pero las palabras de Oscar,’ dijo el autor, quien se refirió a si mismo como ‘el instrumento’ que hace posible dicha comunicación.
De acuerdo con Nieves Falcón, en el texto también están presentes las voces de la familia de Oscar y la suya propia.
A la actividad se dieron cita los familiares de López, el congresista Luis Gutiérrez, la representante Carmen ‘Yulín’ Cruz, el padre Pedro Ortíz, y los ex prisioneros políticos Rafael Cancel Miranda, Edwin Cortés, Elizam Escobar y Alicia e Ida Luz Rodríguez, entre otros líderes del independentismo puertorriqueño.
Por otra parte,precisamente un día como hoy, hace 160 años y hace 185, nacieron dos de los boricuas más claves en la fragua de la Nación Puertorriqueña: José Gautier Benítez y Alejandro Tapia, respectivamente, quienestrabajaron para fundar el Ateneo Puertorriqueño.
Popular ahora
Welcome to Noticel
Start creating an account
Verificación de cuenta
Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Forgot your password?
Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.
Forgot your password?
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Personalize your feed
Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.
Choose your topics
- Sports
- Economy
- El Tiempo
- Entertainment
- More
- News
- Opinions
- Last Minute
- Life & Wellness
- Videos and Photos
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}