Last Minute

Demanda destapa esquema en UPR

0
Escuchar
Guardar
Demanda destapa esquema en UPR

El recinto de Humacao de la Universidad de Puerto Rico (UPR) tiene la práctica de desvíar a los estudiantes para que ingresen al programa de Universidad Extendida (UNEX), y de la Divisón de Educación Continua y Estudios Profesionales (DECEP), lo que conlleva un aumento en el costo de matrícula, plantea una demanda radicada por una profesora que supuestamente fue discriminada por delatar la práctica ante las autoridades universitarias.

La catedrática del Departamento de Biología, Lilliam Casillas Martínez, denunció la practica en su departamento, en el Senado, ante la rectora Carmen Hernández Cruz, y ante el presidente de la UPR, Miguel Muñoz, a quien se acusa de no hacer nada al respecto.

Esto, se argumenta en el pleito, fue la razón para que la a la profesora se le bloquearan: un pago de $6,400 como coordinadora; una bonificación de $7,245 bajo un proyecto investigativo externo; la posibilidad de acogerse al crédito contributivo para investigadores científicos; una propuesta de $219,500 con la Fundación Amgen que resultaría en $25,000 de compensación para la profesora; y la denegatoria de otra propuesta de investigación que le dejaría una compensación de $15,000 a la profesora.

El esquema denunciado consiste en ‘el desvío estructurado e intencional de la corriente de estudiantes ‘tradicional’ de la Universidad, hacia los programas UNEX y DECEP, específicamente diseñados para servir la población de estudiantes ‘no tradicional». ‘Esto, con el propósito específico, deliberado e intencional de aumentar los costos de estudios de los estudiantes de la Universidad de Puerto Rico y reducir los pagos practicados a los profesores, entre otros fines ilícitos’, se indica.

El perjuicio neto para el estudiante es un aumento de $20 por cada crédito lo que, según el pleito radicado por el licenciado Frank Torres Viada en el Tribunal de Primera Instancia de San Juan, ha resultado en un cobro en exceso de unos $800,000 tan sólo en Humacao durante el más reciente año académico y sesión de verano.

Las alegaciones coinciden con información publicada en el Puerto Rico Daily Sun a los efectos de que la Junta de Síndicos planifica empujar el programa de UNEX en todos los recintos y aumentar el costo por crédito para llevar a que la diferencia con el crédito regular sea de $30. Cualquier que interese tomar una clase después de las 4 pm caería en el programa.

‘[D]icha práctica ilegal o de corrupción gubernamental no es propia o exclusiva de la unidad institucional de (Humacao), sino que es implementada en varias o todas las restantes unidades institucionales comprendidas en el sistema de la (UPR), con conocimiento específico y/o coparticipación de su Presidente y restantes Rectores y Decanos, entre otros funcionarios o gerenciales adscritos a la institución’, sostiene la reclamación.

Para ver la demanda, pulse aquí.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos