Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Fortuño: ‘Algo normal’ posible degradación UPR

0
Escuchar
Guardar

El gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, descartó que la posible degradación del crédito en la Universidad de Puerto Rico (UPR) por parte de la agencia evaluadora de crédito Moody’s responda a alguna situación en particular.

Según Fortuño, este suceso es ‘normal’ debido a la reciente degradación de los bonos del Gobierno central.

‘Sobre eso les voy a dejar saber que en el caso del Gobierno de Puerto Rico, luego de subir tres escalafones, nos quitaron uno, y esto toca a todas las agencias. Por ejemplo, el Sistema de Retiro afectó todas las entidades. Si miran el informe de Moody’s, hay un listado en el que están todas las agencias del Gobierno, pero la Universidad de Puerto Rico se quedó fuera. Lo lógico es que estuviera incluida, pero no sucedió. No es nada fuera de lo normal, es algo que ocurrió al igual que con todas las otras entidades’, indicó Fortuño en la tarde del viernes durante una conferencia de prensa en la que anunció una ayuda de $2 millones para la delegación que representará a Puerto Rico en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011.

La agencia evaluadora de crédito Moody’s, que acaba de degradar el crédito de Puerto Rico por el hoyo negro de $25,000 millones en los sistemas de Retiro, pondrá a prueba a la Universidad de Puerto Rico (UPR) para posiblemente degradarle también el crédito.

La agencia emitió ayer el aviso en el que dan cuenta de la evaluación que deben tener lista en 90 días, que afecta unos $652 millones en deuda emitida, y que se concentrará en medir la gerencia, gobernanza, y dependencia financiera de la UPR con relación al gobierno central.

Esto, porque tras una degradación de crédito como la que ocurrió a nivel central, todas las entidades públicas que dependan del crédito de Puerto Rico entran en terreno movedizo.

‘La Universidad depende fuertemente del Gobierno Central para sufragar el 75% de sus ingresos operacionales del año fiscal 2010. La posición fuerte de la Universidad en el mercado como la única institución de educación superior pública, y su rol en el desarrollo económico, siguen siendo fortalezas crediticias’, dijo Moody’s al resumir los pros y los contra que rodean a la UPR.

‘Durante nuestra evaluación, sopesaremos la relación de la Universidad con el gobierno central, sus expectativas de apoyo financiero futuro, la gobernanza y gerencia de la Universidad, y sus planes estratégicos, capitales, y de manejo de deuda’, añadió.

Mientras tanto, el presidente de la UPR, Miguel Muñoz,coincidió en un comunicado de prensa con Fortuño en que la determinación de Moody’s de colocar en observación crediticia los bonos de la institución es un proceso normal, luego de que esta agencia recientemente reevaluara los bonos del Gobierno Central.

El doctor Muñoz añadió además que ‘en los próximos 90 días la Universidad de Puerto Rico, junto con el Banco Gubernamental de Fomento, estarán en diálogo con Moody’s sobre la evaluación de los bonos de la institución. Proveeremos a la entidad crediticia toda la información pertinente para mantener la clasificación de nuestros bonos’.

‘Los bonos de la Universidad están sólidamente respaldados por los ingresos de matrícula, cuotas e ingresos de costos indirectos de la institución, entre otros’, concluyó el Presidente.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos