Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Mejora el desempeño académico

0
Escuchar
Guardar

Después de tanto afán en lograr mejorar los resultados en las Pruebas Puertorriqueñas de Aprovechamiento Académico (PPAA), los estudiantes de las escuelas públicas del país superaron su desempeño en la evaluación que garantiza los fondos federales del sistema, según informó hoy el secretario del Departamento de Educación, Jesús Rivera Sánchez.

‘Vemos como el por ciento de prebásico (aprovechamiento limitado) y básico (aprovechamiento mínimo) ha ido disminuyendo. Es positivo porque en la medida que disminuyen, los proficientes (aprovechamiento adecuado) y avanzados (aprovechamiento superior) van aumentando y, precisamente, nuestro esfuerzo va dirigido a ello’, sostuvo Rivera sobre los cuatro renglones que miden los resultados del estudiantado.

De los datos presentados se desprende que el total de estudiantes con resultados proficientes y avanzados aumentó entre el 2009 y 2011 del 39% a un 45% en la materia de español, del 21% al 27% en la matemáticas, de un 40% a un 53% en ciencia, y en inglés del 40 al 41%. Al mismo tiempo, los resultados prebásicos y básicos disminuyeron en todas las materias durante el mismo periodo: en español pasó de 61% a 55%, en inglés de 60% a 59%, en matemáticas de 79% a 73% y en ciencia de 60% a 47%.

Pese a la resistencia que mostraron diversos sectores previamente y durante la administración de las PPAA del pasado 1 al 8 de abril, el titular señaló que en tres de las cuatro materias se logró un 99% de la participación de los alumnos. En Ciencia, se alcanzó un 98%.

‘Este año, a pesar del intento de boicot de un sector y gracias tuvimos la una participación extraordinaria de las pruebas que se suministraron en abril de este año. Definitivamente nos sentimos muy contentos por los logros que hemos estado obteniendo con nuestros estudiantes. Es notable el numero ascendente con la cantidad de estudiantes con resultados eficientes y avanzados’, dijo sin entrar en detalles de números.

Rivera reconoció el esfuerzo tanto de la administración como de los maestros, directores, superintendentes, estudiantes y padres con las pruebas estandarizadas que persiguen identificar fortalezas y debilidades de los estudiantes para delimitar iniciativas.

‘Esto es producto del compromiso de las madres, de los maestros, padres y los mismos estudiantes. Ha quedado demostrado el compromiso de nuestro personal docente respecto a las pruebas’, dijo.

Adelantó además que para el próximo año se trabajan iniciativas que continúen revelando una mejoría en los estudiantes, aunque sea a través de las PPAA.

‘Estaremos contando con facilitadores docentes en nuestros distritos y en las área de bellas artes, trabajo social, consejería, además de ciencia, español, matemáticas e inglés. Estas son las personas que tendrán la responsabilidad de continuar visitando las salas de clases para proveer el apoyo de asistencia técnica que necesitan los maestros’, explicó.

Otro esfuerzo que detalló es la transformación de unas 25 escuelas que han estado en Plan de Mejoramiento por más de cinco años. Aseguró que se enfocarán en la retención de las matrículas escolares y que promoverá iniciativas bilingües, vocacionales y tecnológicas.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos