Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Last Minute

Gutiérrez no se rendirá contra Vía Verde

0
Escuchar
Guardar

ADJUNTAS – Durante la marcha multitudinaria celebrada hoy en Adjuntas en contra del gasoducto, el congresista boricua Luis Gutiérrez reiteró su rechazo al proyecto y aseguró que llegará hasta las últimas consecuencias para detener la propuesta impulsada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

‘Aquí hay mucha gente de muchos partidos políticos y de vertientes ideológicas pero hay algo que yo creo que nos une a todos: y es queremos defender nuestro medio ambiente, nuestras montañas, ríos, bosques, que son importantes. Queremos que sea un proceso transparente’.

Gutiérrez no descartóhacer desobiencia civil de ser necesario.

‘Yo he estado dispuesto en el pasado y estaré dispuesto en el futuro a hacer lo que es necesario para las cosas las cuales yo creo. Y si yo creo que la desobediencia civil del Congresista Luis Gutiérrez va a parar ese gasoducto, si yo creo que mi presencia y arresto aquí en Puerto Rico va a parar ese gasoducto, que poco estoy haciendo. No es gran cosa, verdad?’.

El funcionario por Illinois además se comprometió a seguir trabajando con todas las distintas entidades cívicas, sociales y educativas en pie de lucha.

‘Yo no soy uno que dice hasta cierto punto voy. Si tu estás comprometido, estás comprometido. Ahora sí, quiero ser bien claro. Yo creo que todas las acciones que no son violentas, que son pacíficas, que obstruyen procesos que a veces hacen daño a un pueblo son legítimas’, dijo.

‘Si al pueblo no les satisface las contestaciones y no hay un proceso público, genuino y transparente, yo creo que no deben proceder (a otorgar los permisos desde el Cuerpo de Ingenieros en los Estados Unidos). En la mente de quién cabe que el gobierno diseñe 92 millas de gasoducto sin un proceso amplio y sin un proceso transparente y claro?’, añadió.

Sobre los continuos llamados del comisionado residente en Washington, Pedro Peirluisi, a que es el único en capacidad para manifestarse en el Congreso sobre los asuntos de Puerto Rico, Gutiérrez les resto importancia.

‘Me parecen una falta de entendimiento de la constitución de los Estados Unidos y de la forma en la cual opera el Congreso de los Estados Unidos. Nosotros somos legisladores de todos y donde vemos abusos. Cuando estuvimos aquí en Vieques, nadie me invitó a mi. El que me invitó a Puerto Rico era mi responsabilidad para hacer todo lo necesario para que este pueblo se respetara y los derechos de la comunidad puertorriqueña. Yo estoy aquí respondiendo ante una necesidad’, recordó el congresista sobre su desobediencia civil durante la presencia de la Marina de Guerra de los Estados Unidos en la Isla Nena.

Añadió que continuará insistiendo ante el Congreso en que se sigan los procedimientos adecuados en la evaluación para otorgar o denegar el permiso. Además, seguirá haciendo pública toda la información que les envíen las agencias federales en la relación al proyecto del gasoducto a través de su página web.

‘Aquí no se eligió como Comisionado Residente ni como Gobernador a un emperador, un dictador. Se eligió un representante de una comunidad y de un partido. Si el proceder contra el ambiente de Puerto Rico y ponerlo en peligro sin audiencias públicas sin que se escuche al pueblo, si eso no es una violación de derechos civiles yo no sé lo que es. La Constitución de Puerto Rico es clara, la primera enmienda nos da el derecho de reunirnos y de organizarnos y el gobierno tiene la responsabilidad de escuchar al pueblo y seguirlo. Aquí no hay emperadores ni dictadores. Deberían haber servidores públicos que respondan al pueblo de Puerto Rico’, subrayó.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Lcda. Lisoannette González

Lawyer

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos