Last Minute

Listo el caso Martínez-Bravo

0
Escuchar
Guardar
Listo el caso Martínez-Bravo

Los abogados defensores del senador Hector Martínez y el empresario Juan Bravo decidieron hoy no presentar nuevas pruebas o testigos en el juicio por corrupción que se lleva a cabo en el Tribunal federal de San Juan y el magistrado Francisco Besosa citó al jurado para el próximo viernes para escuchar los últimos alegatos de la defensa.

El abogado de Martínez, Abbe Lowell, señaló esta tarde supuestos defectos de ley que alegadamente impedirían que se pueda determinar la culpabilidad de su cliente en cuanto a los cargos por viajar y utilizar el comercio interestatal para cometer un delito.

Lowell defendió que la Fiscalía tampoco había probado su jurisdicción con respecto a que se malversaron fondos federales y aseguró que en los hechos imputados no estuvo envuelto dinero público alguno.

El letrado insistió en que la fiscalía en todo caso probó transacciones imputables por valor de no más de $5,000 (pagados por Bravo en concepto de viaje a Las Vegas, hotel y una cena), la mitad de la cantidad que necesita la Justicia federal para establecer su jurisdicción.

Tampoco se ha probado, según Lowell, que las invitaciones de Bravo a Martínez tuvieran una relación directa de intercambio de favores y que las evidencias presentadas por la fiscalía son circunstanciales.

Por su parte, el abogado de Bravo, David Chesnoff, defendió que no se ha probado que los proyectos impulsados por Martínez fueran a proveerle beneficios al empresario y aseguró que algunos testigos presentados por la Fiscalía carecían de credibilidad y eran parte interesada, como Néstor Medina, de Loomis Fargo, quien testificó que una de las medidas hubieran dejado a Ranger American, que presidía el empresario imputado, con el monopolio de la seguridad en Puerto Rico.

Chesnoff aseguró que Bravo no pretendía hacerse rico con las medidas, sino que eran para beneficio de la comunidad, por lo que habría que felicitar al empresario por ser un buen ciudadano.

Por su parte, el fiscal Peter Koski, aseguró que la evidencia que demuestra la culpabilidad de los imputados es ‘abrumadora’ y que si hay mucha prueba circunstancial, también hay ‘evidencias directas’ como que Bravo llevó a Martínez a Las Vegas y le pagó el hotel y los boletos de 1,000 dólares de una pelea de boxeo, así como que Martínez impulsó los proyectos que ha Bravo le interesaban y que lo invitó a participar en las vistas legislativas que se celebraron sobre las medidas, que nunca se convirtieron en ley.

‘No es suficiente’, insistió Lowell reiterando que Koski pretendía probar las imputaciones en general, pero que no había probado los cargos uno a uno particularmente.

Luego del receso del mediodía, el juez Francisco Besosa entró a sala a la 1:11 pm con varios periódicos bajo el brazo, e indicó que se acepta como prueba contra el senador Martínez la transcripción de su declaración ante un Gran Jurado, en 1999, en el caso por soborno contra el ex legislador convicto por corrupción, Freddy Valentín.

La prueba finalmente no fue leída, sino que se instruyó por estipulación, explicó el Juez al jurado.

Se trata de establecer con esta prueba que Martínez sabía que aceptar pagos por sus favores legislativos es ilegal, y que si aceptó ir a Las Vegas a cambio de impulsar proyectos que beneficiarían a Bravo, incurrió en un acto ilegal a conciencia y no por desconocimiento de la Ley.

Por la mañana, el juez Besosa convocó a la fiscalía y a los abogados Martínez y Bravo para discutir sobre mociones no especificadas.

Tras permanecer poco más de una hora reunidos, los fiscales y los abogados de la defensa salieron súbitamente de la sala.

Y sin más explicaciones, los fiscales salieron del Tribunal federal en Hato Rey mientras los imputados entraron en una sala de reuniones con sus abogados.

Chesnoff indicó que la sesión continuaría al mediodía.

Lowell dijo a periodistas que está ‘satisfecho con nuestros argumentos, estamos tratando de que todos tengan un juicio justo’.

Luego se supo que las partes evaluaron si Fiscalía podía presentar en sala la citada transcripción del Gran Jurado de 1999 que posteriormente fue aceptada como evidencia por Besosa. En este sentido la defensa logró su propósito de que la transcripción se estipulara y no se leyera en sala ante el jurado.

Hasta la sala donde se enjuicia a Martínez y Bravo por corrupción, llegaron esta mañana Norma Burgos, Aníbal Vega Borges, Mayita Meléndez, Luisito Vigoreaux, Luis Berdiel, Ramón Luis Rivera, padre, entre otros, para apoyar a los acusados. Por la tarde, asistió la senadora Lornna Soto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opiniones

Opinions Mar 5, 2026

Educar protege vidas

0
Opinions Feb 26, 2026

Cuidar tus riñones es cuidar tu vida

0
Opinions Feb 25, 2026

La derecha es la clave

0

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.