Last Minute

JP pide multa de $100,000 contra dueños de apartamentos en Sol y Playa

0
Escuchar
Guardar
JP pide multa de $100,000 contra dueños de apartamentos en Sol y Playa

22 de julio de 2021 - Manifestaciones en el Condominio Sol y Playa en Rincón por construcción de pared y piscina en la zona marítimo terrestre.

Ante el caos por la renuncia de la Junta de Directores, la Junta de Planificación pide la multa máxima bajo el ordenamiento de permisos hasta que comience la demolición de las obras en la playa Los Almendros.

La Junta de Planificación (JP) pidió ayer al juez Abid Quiñones Portalatín que imponga a los dueños de los apartamentos del condominio Sol y Playa, como Consejo de Titulares, una multa de $10,000 diarios hasta que comiencen la demolición de obras que el tribunal ordenó en febrero de 2022, o la imposición de una multa global de $100,000 por desafiar la autoridad del tribunal.

En el transcurso del caso, no es la primera vez que la JP solicita al juez que imponga multa, pero en esta ocasión argumentaron por la multa máxima que permite la ley sobre permisos, $100,000. La petición ocurre después de que el tribunal ordenara el encarcelamiento por desacato de la presidenta de la Junta de Directores del condominio y de que esa junta completa renunciara.

La expresidenta de la junta, la exjueza María Isabel Negrón García, nunca llegó a la cárcel porque otra sala del Tribunal de Primera Instancia de Aguadilla concedió un recurso de ‘habeas corpus’ (excarcelación), pero la JP le recordó al juez en su petición de ayer que ya es la cuarta ocasión en que la junta renuncia en masa como parte de un “patrón de mecanismos implementados por la Parte Demandada dirigidos a burlar las determinaciones de este Honorable Foro”.

Ante este “limbo”, la JP señaló al juez que “el Consejo de Titulares, compuesto por todos los residentes del condominio, es quien tiene la responsabilidad última de cumplir con una Orden de un Tribunal, independientemente haya o no una Junta de Directores constituida”.

“El único recurso disponible para la Junta en estos momentos, es la imposición de sanciones económicas para garantizar el cumplimiento con la Sentencia y las órdenes emitidas por este Honorable Tribunal debido a la conducta contumaz y temeraria del Consejo de Titulares”, concluyeron.

La vista del lunes en la que el juez ordenó el encarcelamiento por desacato de la expresidenta de la junta del condominio ubicado en Rincón fue la quinta vista de seguimiento que realizó el tribunal para hacer cumplir la sentencia emitida originalmente en febrero de 2022. Después de todos los trámites apelativos, la sentencia se convirtió en final y firme el 1 de noviembre de 2022 y, como la sentencia dictaba un término de 120 días para su cumplimiento, se supone que todo estuviera como lo pidió el tribunal para el 1 de marzo.

En esa sentencia del juez Quiñones Portalatín, se establece que son nulos los permisos que había presentado el condominio para realizar unas obras de remodelación que invadían la zona marítimo terrestre, área de dominio público, en la playa Los Almendros. Por ser nulos, toda la obra que se había realizado, incluyendo la colocación de pilotes en la playa, tiene que ser removida y se tiene que devolver el área “a su estado natural”.

Antes de que se ordenara su encarcelamiento por desacato, Negrón García argumentó que había tratado de hacer cumplir la sentencia, pero que habían titulares que no querían pagar las derramas necesarias para cumplir con la orden y que habían tenido problemas para conseguir contratistas que realizaran la obra. El juez insistió en que de alguna manera tenía que hacer valer la sentencia, le recordó que asumir puestos directivos incluye asumir las responsabilidades en nombre de lo demás dueños y que el condominio decidió no presentar prueba durante el trámite de la demanda que desembocó en la sentencia.

Aunque la JP no lo menciona en su moción, la falta de una junta constituida en Sol y Playa es la circunstancia que, según la Ley de Condominios, permitiría que cualquier titular recurra al Departamento de Asuntos del Consumidor para que la agencia designe un síndico que tome control de la administración del condominio por al menos seis meses.

El condominio fue objeto de protestas y cobró notoriedad porque uno de sus titulares era Walter Pierluisi Isern, primo hermano del gobernador Pedro Pierluisi Urrutia. Sin embargo, el portal Bonita Radio mostró ayer el récord de una transacción mediante la que Pierluisi Isern vendió su unidad por $250,000 al Fideicomiso WMP el 3 de marzo de 2023. Esta transacción ocurrió poco más de un mes antes de que, el 14 de abril de 2023, Pierluisi Isern fuera arrestado y se declarara culpable en un caso negociado con la fiscalía federal por robar casi $4 millones de fondos de vivienda a través de su empresa.

Vea también:

Renuncian todos los miembros del Consejo de Titulares del Condominio Sol y Playa

Emanuelli se desvincula de controversia por desacato en tribunal de Aguadilla

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Hon. Gabriel “Gaby” Hernández

Alcalde de Camuy y presidente de la Federación de Alcaldes

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Gerena

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Dr. Ronald Collazo Pagán

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Thomas Rivera Schatz

Presidente del Senado de Puerto Rico

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Login
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Opinions

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos