Browse {{ selectedName }}

The latest in {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Opinions

Jesús Manuel vino de abajo y llegó arriba

Por Jaime Sanabria Jul 29, 2024
0
Escuchar
Guardar

Jesús Manuel, en las pasadas semanas, ha estado entre medio de ráfagas de balas que apuntan contra su estabilidad política.

Si Einstein decía que Dios no juega a los dados con el universo, menos parece hacerlo en la política, escenario en el que intervienen, con protagonismo, sus criaturas más selectas por encima de las cuatro fuerzas fundamentales que rigen cualquier proceso físico.

Hace poco se inició un cacerolazo mediático selectivo que persigue la renuncia, como candidato a gobernador, de Jesús Manuel Ortiz.

Las cacerolas más sonoras provienen del propio PPD, partido por el que el nativo de Vega Baja opta al cargo máximo de nuestra isla.

Como se sabe, en la política, conviene guarecerse del fuego amigo porque el enemigo es fácilmente identificable. Y eso es lo que le ha venido ocurriendo a Jesús Manuel, en las pasadas semanas, pues ha estado entre medio de ráfagas de balas que apuntan contra su estabilidad política.

Quizá el escollo más aristado de Jesús Manuel lo constituya la ausencia de un linaje político particular; o su procedencia de la calle sin escaparates luminosos; o su mestizaje; o la falta de un árbol genealógico repleto de antepasados políticos o de otros próceres de la política patria.

Poco parece importar a los que se consideran del establishment popular, el destacado currículo académico, primero, y profesional y político después, de Jesús Manuel, porque por muchos méritos que atesore, posiblemente, nunca llegará a ser uno de los suyos, condecorados por el determinismo de haber nacido, en el privilegio, entre sábanas de hilo.

El candidato Ortiz ha venido escalando peldaños en el PPD desde abajo, sin pisar yugulares, con el aval de su desempeño como asesor de prensa del exgobernador Alejandro García Padilla, labor que le sirvió de trampolín, ya en el 2016, para su elección por el pueblo como miembro de la Cámara de Representantes, puesto desde el que ha ejercido con tesón, con eficiencia y con una capacidad de trabajo fuera de toda duda. De hecho, su trabajo de fiscalización, desde la Comisión de Gobierno de la Cámara, habla por sí solo.

Por si lo anterior no resultara suficiente para entibar una trayectoria política merecedora de confianza, cuando menos de los suyos, de los que paradójicamente lo escogieron, en su vida personal, su condición de padre presente y dedicado a sus cuatro hijos lo ha dotado con una añadidura de mundanidad, de una sabiduría de lo práctico que lo ha hecho conocedor de los engranajes que mueven al pueblo, los que articulan la mayoría de conductas que condicionan los usos y costumbres que conforman las preocupaciones ordinarias de los puertorriqueños, lo que les importa, lo que conviene mejorar, resetear, reformular por encima de las promesas de campaña huecas.

Desde afuera, parece ser Jesús Manuel un tipo bueno, leal, alguien que se hizo por sí mismo, fruto de su propio esfuerzo, sin recibir otra ayuda que la de sus capacidades y su determinación.

Sin embargo, voces provenientes del interior de su partido, arrepentidas quién sabe si por la elección de alguien con escasez de estatus, vienen disparando sus armas verbales hacía su designación y solicitando su renuncia. Pero la realidad es que las balas lanzadas por dichas voces a quien pudiesen potencialmente herir de muerte es a ellas mismas y al propio partido que propugnan defender.

Sus declaraciones ensalzando la supuesta mediocridad ajena no hacen sino poner de manifiesto el enanismo (político) propio, porque evidencian quien sabe si una frustración o un enajenamiento de un partido dividido que no está inspirando afecciones en un Puerto Rico necesitado de unidad y no de divisiones orgánicas.

Se le atribuye a Jesús el desconocimiento de la historia del Partido Popular Democrático, como si bastase con dicho conocimiento partitocrático para resolver el derrotismo de un país necesitado de que sus políticos conozcan más las calles que los estatutos fundacionales de una organización, los agujeros negros de la economía que las figuras que le han precedido en determinado partido.

Permitan al candidato escogido demostrar las buenas características y destrezas que lo llevaron a donde está situado hoy día y dejen de jugar a elitismos en una isla casi moribunda, que solo trata de recuperarse de lustros de depauperación fruto de una suma de desaciertos de políticos con alcurnia que rara vez se mojaron los zapatos después de crear los charcos.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

Cancel Update
Profile updated.
Eng

Categories

El Tiempo

Last Minute

Life & Wellness

Videos and Photos