Opinions

Littlejohn

0
Escuchar
Guardar
Littlejohn

30 de agosto de 2019 - Fotos de archivo del licenciado Víctor García San Inocencio, columnista de NotiCel.

Para algunos, esta especie de Robin Hood de la información, quien expuso a Trump, y a solo una de las muchas modalidades de su hipocresía existencial, debiera ser considerado una especie de héroe.

Probablemente nunca nos hubiésemos enterado de que el año en que Donald Trump ganó la presidencia de los Estados Unidos, el 2016, éste pagó en contribuciones federales al mismísimo IRS, solamente $750. Tampoco hubiésemos sabido que él pagó lo mismo al Servicio de Rentas Internas, $750 en el 2021, su primer año como presidente de los Estados Unidos.

Esta escandalosa revelación equivalente a la explosión de un volcán cuyas cenizas le dan la vuelta al mundo muchas veces, como pasó con el de Krakatoa, cuando en el 1883, se hizo añicos el 70% de esa isla, debería repetirse una y otra vez, para entender lo putrefacto y desigual que es el sistema contributivo del Imperio y el que el neoliberalismo ha empujado para el capital global. Por supuesto, que esa información, no debía ser circulada, pues es un secreto protegido por la ley, y apropiarse de la información contributiva y circularla, es un delito grave federal. Pero, sucedió, se filtró, llegó al New York Times y gracias a la libertad de prensa eventualmente fue hecha pública.

Al autor del crimen de apropiarse de esta información y de la de miles de contribuyentes ricos, para luego divulgarla, lo sentenciaron el lunes a cinco años de cárcel. Cuando los cumpla, tendrá que estar en libertad supervisada otros tres años y deberá pagar $5,000 de multa. Hubo una vista para dictar sentencia donde se retomaron diferentes argumentos. Los fiscales pidieron la peor sentencia para el acusado, mientras que la defensa trató de presentar el lado más benigno de las controversias.

Para algunos, esta especie de Robin Hood de la información, quien expuso a Trump, y a solo una de las muchas modalidades de su hipocresía existencial, debiera ser considerado una especie de héroe. Para otros, este violador de la sacro santidad de la privacidad de la información contributiva debería pudrirse en prisión. La realidad es que las guías para sentenciar a este convicto federal aconsejaban una sentencia más benigna. No la recibió, porque al igual que en otros casos que han «liberado» secretos comprometedores e inconvenientes que delatan el carácter del sistema político-económico, y en otros, la actividad criminal e ilegal, los tribunales esgrimen severos argumentos y castigan con la mano dura.

La razón por la cual este convicto, según los fiscales y la juez sentenciadora, no podía acogerse a las disposiciones que protegen a los que utilizan el silbato para delatar —los whistleblowers— es que se había aprovechado de su condición de contratista y de un hueco en la programación del sistema, para extraer la información privilegiada, para denunciar el escándalo u obscenidad del sistema contributivo, y adelantar sus intereses o preferencias ideológicas o políticas.

Estoy seguro que al señor Charles Littlejohn, de 38 años de edad, al igual que a Snowden, y a tantos otros que revelaron secretos y actuaciones ilegales del gobierno, se le considera ya, una especie de héroe por muchas personas. Supongo que con el correr de los años, su prestigio aumentará, pues llegará un siglo o un momento cuando la naturaleza vomitiva del sistema de explotación y concentración de la riqueza quedará expuesto de manera clara ante quienes lo han tenido que sufrir. Mientras tanto, el convicto que sabía en lo que se estaba metiendo —así lo declaró— irá a prisión en abril a extinguir su condena.

Cuando pienso en las miles de personas protegidas por el sistema contributivo local, para que no tengan que pagar lo que anualmente suma miles de millones de dólares al año, gracias a generosas exenciones, deducciones, créditos contributivos y trucos legalizados; cuando pienso que estas golosinas son la causa de que no haya recursos suficientes para atender las necesidades del país, y para el pago atosigado por la Junta de Supervisión Fiscal de una deuda sin auditar, comprendo claramente que las fuerzas que dominan aún son la avaricia, el endiosamiento del dinero, y la distorsión absoluta de lo que significan los deberes para con el prójimo y la búsqueda del bien común.

El pago de $750 por año, en el 2016 y el 2021, por el multibillonario Trump por sus ganancias — y supongo que por sus declaradas pérdidas— es un monumento a la inequidad, del que no nos hubiésemos enterado si el señor Littlejohn, en un golpe de conciencia, no hubiese decidido arriesgar y entregar su libertad personal por un propósito superior.

Mientras tanto, quedan, el secreto bancario, los secretos de negocios, los del departamento de defensa, seguridad nacional, y otros nichos de la secretividad como la confidencialidad abusada fijada en tantas leyes, y de la falta de transparencia para librarnos del escándalo, y proteger la privacidad y la intimidad, por supuesto.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.