Opinions

La marcha de los cuatro gatos

0
Escuchar
Guardar
La marcha de los cuatro gatos

Screenshot

[OPINIÓN] El autor aborda la marcha contra LUMA Energy.

El viernes 15 de octubre marcó un antes y un después de la lucha de nuestro pueblo por hacerle comprender al Gobierno su total insatisfacción con el desempeño de LUMA en la ejecución del leonino contrato para la operación del Sistema de Transmisión y Distribución de la energía eléctrica. Conscientes del impacto de la movilización alcanzada para una actividad que se convocó desde la plataforma de los medios sociales y que logró movilizar una masiva representación de todos los sectores sociales del país, la empresa y el gobierno que la auspicia han tratado, infructuosamente, de invisibilizarla.

En la medida en que la lluvia arreciaba, los estrategas de la desmovilización del pueblo salivaban conjeturando sobre el efecto disuasivo que la naturaleza le prestaba a su plan maestro. Desde varios días antes habían programado encuentros, reuniones, y una intensa campaña de relaciones públicas para presentar a LUMA Energy como una empresa abierta a deponer su prepotente actitud y comprometida con superar sus deficiencias operacionales.

A lo anterior, sumaron el día de la actividad, el cierre del Estadio Hiram Bithorn para limitar el estacionamiento de los vehículos de los participantes, una inusitada presencia de la fuerza policíaca en las principales avenidas del área metropolitana, el bloqueo de las principales vías de acceso al punto de encuentro de la marcha y hasta una campaña en las redes sociales donde se anunciaba la suspensión de la actividad y la falta de cobertura por algunos medios de comunicación que prefirieron en artículos de relaciones públicas para Luma.

A dicho plan, en cuanto a las condiciones en que se desarrolló el evento, hay que sumarle el día de la semana, viernes, la hora, 5:00 p.m., la insistencia en que fuera orgánica, aunque diferentes organizaciones y lideres se sumaron a la convocatoria permitió darle poder en justicia la movilización y la militancia alcanzada.

Ni hablar de los fotutos que se activaron en los medios de comunicación tradicionales para hablar en favor del consorcio canadiense-americano, señalar los esfuerzos de la empresa por cumplir, responsabilizar a la Autoridad de Energía Eléctrica por las deficiencias de LUMA y hasta para señalar lo innecesario y lo inútil que resultaría acudir a una marcha “que nadie sabe quién la convoca y los fines que tiene”. Cuando la masividad del evento se hizo evidente, dando al traste con el estructurado plan de desmovilización, decidieron apagar las luces del expreso y la Avenida Roosevelt para restarle la visibilidad al evento.

En los días siguientes a la marcha han dado continuidad al proyecto de renegar del alto grado de indignación y molestia que tiene nuestro pueblo con el deficiente desempeño y los aumentos en los costos de energía eléctrica de LUMA, que quedó muy claramente expresado en la marcha. “Cuatro gatos fueron a la marcha” gritan al unísono los fotutos que fungen de analistas y algunos políticos de minoría. Cosa que claramente quedó demostrada, no es cierta.

La marcha contra LUMA, al hundir el dedo en la llaga de la mediocridad, el robo descarado, la incompetencia y la prepotencia de la empresa privatizadora y el Gobierno que la amamanta, constituyó un golpe tan sólido a los grandes intereses que se benefician del sufrimiento y las carencias de nuestra gente.

Decimos en el párrafo inicial que la marcha del 15 de octubre marcó un antes y un después en la lucha de nuestro pueblo por recuperar la AEE que le pertenece y garantizar así el servicio eléctrico de excelencia que se merece. Los intentos desesperados que han hecho, primero para evitar que se realizara y en estos días por invisibilizar el fracaso de la política de privatización, están destinados al fracaso. Nuestro pueblo ya comenzó a andar y su marcha de gigantes ya nada la detendrá.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Alexis Quiñones

Lawyer

Adriana Sanchez

Law and sport

Dr. Barbara D. Barros

Mental Health & Menopause

Brian Díaz

President & Founder Pacifico Group

José Julio Aparicio

Politics and law

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cinema

Mr. Eddie López Serrano

Lawyer and political analyst

González Pons MD

Radiologist

Enrique A. Völckers-Nin

Public innovation

Heriberto N. Saurí

Health and emergencies

Jaime Sanabria

Professor of Law

Kiara Genera

Renewable Energy

Laureano Giraldez MD

Otorhinolaryngology and Head and Neck Surgery

Moises Cortés

Financial Consultant

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Startup Project Manager

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Politics and law

Víctor García San Inocencio

Politics and justice

Luisito Vigoreaux

Cultural and Entertainment Columnist

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Welcome to Noticel

Start creating an account

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Must be at least 8 characters long.

Must contain numbers and letters.

Cannot begin or end with a space
{{ errors.password_confirm }}
Already have an account? Access
Click "Get Started" to accept Noticel's Terms of Service and acknowledge that the Privacy Policy Noticel's applies to you.

Verificación de cuenta

Te enviamos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Forgot your password?

Enter your account email address and we'll send you a link to reset your password.

{{ errors.email }}

Forgot your password?

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confirme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personalize your feed

Please verify that your email address is correct. Once the change is complete, use this email to log in and manage your profile.

Choose your topics

  • Sports
  • Economy
  • El Tiempo
  • Entertainment
  • More
  • News
  • Opinions
  • Last Minute
  • Life & Wellness
  • Videos and Photos
Profile updated.